Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA UE CON MENOS MORTALIDAD POR CÁNCER DE MAMA

ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA UE CON MENOS MORTALIDAD POR CÁNCER DE MAMA

España era, en 2006, el país europeo que contaba con la menor tasa de mortalidad por cáncer de mama  (pese a ser el decimotercero en incidencia). A consecuencia de esta patología, en España fallecieron ese año unas 19 de cada cien mil mujeres. El informe certifica que es uno de los 14 países de la Unión Europea en los que la aplicación de los programas de “detección del cáncer basados en la mamografía ya es completa, incluso en ámbito nacional”.

En cuanto al tumor de cuello de útero, registró en 2004 la cuarta menor tasa de mortalidad (y la sexta menor tasa de incidencia ).

El país que ese año tenía la tasa de mortalidad más baja fue Finlandia, con unas 1.6 mujeres de cada 100 mil.

España forma parte de la minoría de países en los que se llevan a cabo “de manera completa, los programas de detección del cáncer cervical, aunque, en este caso, en ámbito regional”.

Sin embargo, en cáncer colorrectal la tasa de mortalidad era en 2006 superior a la de incidencia, tanto entre las mujeres, como entre los hombres. Según el informe CE, España era el octavo país europeo en mortalidad  femenina debida a cáncer colorrectal y el decimosexto por número de hombres fallecidos a raíz de esta misma patología.

 

Aída Barcelo Belmote

1ºC

http://www.youtube.com/watch?v=h4cjdYyUUzg

1 comentario

Cristina Martinez Espinosa -

Yo me voy a concentrar en la detección del cáncer de mama que todas las mujeres deben llevar a cabo, puesto que la detección del cáncer precozmente aumenta la posibilidad de cura:
Existen tres métodos para la detección del cáncer de mama:
• Examen de autopalpación de la mama: todas las mujeres deberían llevar a cabo este examen todos los meses, siempre en el mismo momento del ciclo menstrual.
• Examen clínico de la mama: se aconseja que el médico lleve a cabo un examen clínico de la mama todos los años, a partir de los 40 a 49 años de edad de las pacientes.
• Mamografía: se recomiendan mamografías de rayos X anuales para todas las mujeres a partir de los 50 años de edad (aunque cada vez se hace a edades más tempranas). La mamografía detecta hasta un 80% de los cánceres de mama y reduce claramente el riesgo de muerte de esta enfermedad.