Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

La nebulosa de Hélix

La nebulosa de Hélix

                               La nebulosa de la Hélix

 

La noticia:

 

El Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) publicó una sobrecogedora imagen de la nebulosa planetaria Hélix, conocida por los astrónomos como el "Ojo de Dios", captada desde el observatorio chileno de La Silla.

         En 1824, el astrónomo alemán la descubrió y desde entonces ha suscitado mucho interés. El telescopio espacial Hubble y el Very Large Telescope del ESO ya captaron imágenes de ella en el pasado.

         Pero la última y detallada imagen de Hélix, que se encuentra en la constelación de Acuario a 700 años luz de la Tierra, la ha captado el Wide Field Imager del Observatorio La Silla (Chile).

¿Qué es esta nebulosa hélix?

La Nebulosa de la Hélice, Nebulosa Hélix o NGC 7293 es una nebulosa planetaria en la constelación de Acuario a unos 680 años luz de distancia. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra y fue descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824. Su aspecto es muy similar a la Nebulosa del Anillo (M57)

Los científicos explican que, probablemente, Hélix está compuesta por al menos dos discos separados y tiene anillos externos y filamentos.

 

El disco interno más brillante de la nebulosa planetaria se expande a una velocidad de 100,000 kilómetros por hora y ha tardado unos 12,000 años en formarse.

A pesar de que se estudia desde hace años, su estructura es "compleja e inesperada": alrededor del interior del anillo se observan pequeñas manchas, conocidas como nudos de cometa.

 

Esas manchas tienen unas colas de débil luminosidad que se extienden desde la estrella central y que parecen "gotitas de líquido que resbalan por un vidrio".

Aunque parecen minúsculos, cada nudo es casi tan grande como el Sistema Solar.

La última imagen de Hélix ha permitido a los astrónomos contemplar no sólo esos nudos, sino también remotas galaxias agrupadas que se vislumbran a través del gas incandescente de la nebulosa planetaria.

 

Esto sirve para:

Esto permitirá saber más sobre las formaciones de planetas o teoría planetesimal, eso quiere decir que estamos delante de una nebulosa, lo que es la primera fase de la formación de un planeta.

Teoría planetesimal:

  1. La nebulosa inicial
  2. El protosol
  3. Un planetesimal
  4. Protoplaneta
  5. Barrido de órbita
  6. Explosión del sistema solar.

 

Esto se pudo saber gracias a la observación de las formaciones de otros planetas que su inicio era una nebulosa.

Esta nebulosa, la nebulosa de hélix está más cerca de nuestro planeta Tierra lo que permitirá más conocimientos sobre ese proceso.

http://eleconomista.com.mx/notas-online/tecnociencia/2009/02/25/nebulosa-planitaria-helix-%E2%80%9Cojo-dios%E2%80%9D

                                                                           Najia Ahmidayi 1ºB_C

 

 

0 comentarios