Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

La selva del Amazonas puede reducirse en un 85% debido al cambo climatico.

La selva del Amazonas puede reducirse en un 85% debido al cambo climatico.

- Científicos dicen que un aumento de temperatura de 4ºC mataría al 85% de la selva amazónica.
- Incluso aumentos de temperatura menores harían que desapareciese entre un 20/40% en los próximos cien años.

Según un nuevo estudio, el calentamiento global impedirá muchos de los intentos de salvar la selva amazónica, incluso con un ligero aumento de las temperaturas un tercio de sus árboles morirían según dice el estudio. El estudio realizado por algunos de los mejores investigadores sobre el cambio climático del Reino Unido muestra que incluso si se reduce la tala de árboles y las emisiones de Co2 no será suficiente para salvar la emblemática selva, cuya destrucción se ha convertido en un símbolo poderoso del impacto humano sobre el planeta. Si las emisiones de gases de efecto invernadero no se mantienen bajo control se podría perder hasta un 85% de la selva. Pero incluso bajo los escenarios más optimistas, la destrucción de gran parte de la selva amazónica ya es “irreversible”.

Vicky Pope del Hadley Centre del Met office, autora del informe dice, “Los impactos del cambio climático en el Amazonas son mucho peores de lo que pensábamos. Con un aumento rápido de las temperaturas en el siglo que viene el daño sufrido por los bosques no se vera inmediatamente, pero podemos estar almacenando más problemas para el futuro”.

El informe muestra que un aumento de 2º C  produciría la desaparición del 20-40% en los próximos 100 años. Un aumento de 3º C supondría la muerte del 75% debido a las sequías, mientras que un aumento de 4º C equivaldría a la desaparición del 85%. “La selva tal y como la conocemos habrá desaparecido”, según Pope. Estudios previos pronosticaban esta situación pero este estudio es el primero que cuantifica los efectos a largo plazo.

Explicación de lo que puede pasar.

La muerte de la selva amazónica es uno de estos efectos clave provocados por el calentamiento global. Estos son procesos descontrolados en los que los aumentos de temperatura llevan a más emisiones de Co2, lo que a su vez provoca más calentamiento global. En la selva amazónica esto ocurre en una escala localizada pero el resultado es el aumento en la muerte de árboles que también emite más carbono a la atmósfera.

Los expertos predicen que temperaturas más elevadas mundialmente reducirán las precipitaciones en la selva amazónica, lo que provocará una amplia sequía. Con menos agua y menor crecimiento de los árboles, la lluvia local producida por la selva también se reducirá, ya que depende del agua enviada a la atmósfera sobre las selvas por los árboles. El ciclo continua, con aun menos lluvia provocando más sequías, etc.

 

http://www.globalizate.org/guard150309.html
 
Más información:

0 comentarios