Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

Greenpeace pide a los supermercados que dejen de ser cómplices de la destrucción de los océanos

Greenpeace pide a los supermercados que dejen de ser cómplices de la destrucción de los océanos

Greenpeace denuncia la situación insostenible a la que los océanos se enfrentan por culpa de la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.

Más de 75% de los stocks pesqueros del mundo, estan totalmente explotados, sobreexplotados o agotados. La sobrepesca ha provocados la desaparición  el 90% de los grandes depredadores como el bacalao, el atún y el pez espada. Debido a esto Greenpeace quiere resaltar este problema y el compromiso que tienen aquellas personas que comercian con el pescado.

En España, el 70% del pescado fresco, congelado y envasado que se consume se compra en las grandes superficies. Por ello, la organización ecologista ha publicado su segundo ranking de supermercados en España en el que se observa a los consumidores qué grandes superficies han mejorado sus practicas y cuales tienen una mala política de compra.

"Supermercados, cómplices de la destrucción de los océanos"

Segun los resultados obtenidos de Greenpeace de los seis grandes supermercados analizados siguen estando en rojo, lo que significa que casi todos comercializan especies de la Lista Roja, por lo que Greenpeace les pide que procedan de forma rápida para mejorar su política de compra de productos pesqueros.

Carrefour ha obtenido una menor puntuación respecto a la del año 2008, y ha pasado al último lugar del listado de grandes supermercados españoles. A pesar de que en el año 2007 fueron los primeros en retirar de sus mostradores el amenazado atún rojo, actualmente continuan vendiendo otras especies en peligro. Greenpeace no ha podido comprobar que tengan una política de compra sostenible de productos pesqueros.

Lidl sigue ocupando el primer lugar del ranking. En sus mostradores ya no se encuentran varias de las especies de la Lista Roja de Greenpeace de acuerdo con su política de compra.

Greenpeace quiere felicitar a Alcampo por su gran cambio mostrado en sus políticas de compra de productos pesqueros y por retirar lentamente especies amenazadas y otras capturas con métodos insostenibles. Estas medias han hecho que esta gran superficie haya subido en el ráking, aunque continúe en estando en rojo.

Quedando cerca el Día Mundial de los Océanos, es necesario manifestar que están en crisis. Las grandes cadenas de comercalización tienen la responsabilidad social de proteger los recursos pesqueros y a los pescadores locales.

Para ayudar a mejorar la salud de los océanos, Greenpeace pide la declaración de una red global de reseras marinas que incluya el 40% de los océanos, como medida ensencial de protección y recuperación de la salud de los stocks pesqueros y para salvaguardar la vida marina de la destrucción y el colapso.

0 comentarios