Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

La desertización avanza en España y afecta a más del 30% del territorio nacional.

La desertización avanza en España y afecta a más del 30% del territorio nacional.

La desertización ha avanzado en España y afecta ya a más del 30%del territorio, sobre todo del sureste peninsular, aunque sus efectos se extienden también hacia el interior. Esto me parece un dato preocupante para el desarrollo de la vida en nuestro país y concretamente en nuestra región que es una de las más afecadas ya que puede provocar numerosos problemas en nuestra naturaleza y economía. En Murcia, Valencia y Canarias el riesgo de desertización es muy alto y afecta a casi el 100% del territorio.

Para mitigar los efectos de la desertizacón en España, el Ministerio de Medio Ambiente invirtió en el cuatrienio 2005-2008 y en colaboración con trece comunidades Autónomas, unos 83 millones de euros lo que supone una suma considerable que ayudará a solucionar el problema, para ello se han planteado actuaciones como la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, que tolere las condiciones de aridez extrema, la escasez de agua y las tensiones derivadas del cambio climático. Estas actuaciones son perfectas para recuperar la estabilidad y mitigar su efecto aunque deberían realizarse más proyectos como estos ya que es un problema bastante grave y que afecta gravemente a la agricultura murciana.

A parte de estos proyectos la gente se tiene que involucrar más en este problema medioambiental ya que aparte del clima y el viento de la Región de Murcia el sobrepastoreo que arranca la vegetación y deja el suelo al desnudo, el mal uso del agua y algunas técnicas de cultivo y la tala de árboles y la construcción de carreteras y otras obras públicas aumentasn el riesgo de desertización.

En definitiva la desertización es un problema muy grave que afecta negativamente a muchas regiones de España y que aunque se han tomado medidas al respecto debería ser más controlado, a la vez, la problación tendría que concienciarse más e informarse deste problema.   

Enlaces:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/desertizacion/avanza/Espana/afecta/territorio/elpepusoc/20060616elpepusoc_7/Tes

http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=26205

http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=64244

Juan Ignacio Sánchez López y Jesús Jiménez Olivares

0 comentarios