Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

El señor de los anillos

El señor de los anillos

Por primera vez en cuatrocientos años se ha conseguido ver los anillos de Saturno en tres dimensiones , observando cómo las sombras del crepúsculo se extendían miles de kilómetros a través de estos conforme el planeta se inclinaba hacia el Sol (ocurre cada 15 años).

La astronave Cassini consiguió observar este fenómeno tras cinco años de estar orbitándolo, desde 1997, que fue cuando se lanzó la astronave, hasta 2004 que llegó a Saturno.

La forma de los anillos de este planeta están dados, como hemos estudiado, por la gravedad de algunos satélites diminutos que atraen los materiales compactándolos  y dándoles esa peculiar forma.

Para concluir, señalar que este planeta está dotado con más de 61 satélites entre los que destaca Titán, la luna más grande de Saturno. En 2004 la sonda Huygens aterrizó en su superficie glacial donde se detectó una atmósfera más densa que la de la Tierra y con tormentas de metano.

http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2009/10/los-anillos-de-saturno-w-g-sebald.html

http://observatorio.info/2009/06/reaparecen-los-radios-en-los-anillos-de-saturno/

2 comentarios

Laura y Melba -

Los anillos de Saturno se observaron por primera vez en julio de 1610. El mérito fue de Galileo Galilei. En parte porque las imágenes que daba el recién inventado telescopio, eran de mala calidad;para aquel entonces, y en parte porque hacía sólo unos meses que había descubierto los cuatro mayores satélites de Júpiter, pensó inicialmente que las estructuras borrosas, parecidas a orejas, que había visto, eran dos satélites próximos a Saturno. Pronto cambió de opinión

Verónica e Inma -

Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Su composición es dudosa pero se sabe que contienen agua. Podrían ser icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo.