Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

Los peligros de la automedicación

Es un problema que se manifiesta en cualquier época del año, pero cuando llegan los crudos meses de invierno, y a caballo de gripes, enfriamientos y catarros, su incidencia es aún mayor si cabe. Nos referimos a la automedicación.

Técnicamente, la automedicación se puede definir como la práctica de tomar medicamentos que no han sido prescritos por nuestro médico. Se trata de un fenómeno de creciente incidencia social. Así lo atestiguan las últimas estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Sanidad y Consumo: un 28% de los españoles declara que consume medicamentos prescritos sin consultar a su médico –de éstos, los más utilizados son los antibióticos con un 30% de consumo sin consultar al facultativo-, y lo que es más grave: un 33% de los ingresos hospitalarios se deben al mal uso de los fármacos, es decir, a la automedicación.

Las causas que inciden sobre esta peligrosa conducta, que poco a poco y de forma alarmante se torna en costumbre, son varias. ¿Quién no conoce a alguien que, ante nuestra dolencia, acude rápido en nuestra ayuda con ésta o aquella medicina asegurando lo bien que le fue a él o a algún familiar o conocido?

 

Álex Jávega Toledo 1º Bach B

 

3 comentarios

Pedro Murcia García -

Es un buen artículo, le falta algo de información, pero una pregunta...
¿Que pasaría si dejarmos de medicarnos un dia antes de lo previsto?

Marcela Faria -

La verdad es que la mayoría de las personas ya ven la automedicación como algo normal y lo hacen sin pensar, ya que es algo muy frecuente en nuestras vidas y que casi siempre viene de herencia, ya que los padres les medican a sus hijos por su cuenta normalmente, si creen ser algo sin importancia. Lo que pasa es que no somos médicos y no sabemos si realmente es algo sin importancia aunque lo parezca. Yo creo que es muy importante la consulta de un profesional antes de tomar una medicación, no nos cuesta nada, y mejor hacerlo pues nos puede traer malas consecuencias.
Creo que deberías haber hablado más de esas consecuencias, pues creo ser lo más importante, para que las personas se conciencien.

Crisi Peñalver -

Vale que es malo automedicarse pero no has puesto por qué.También podrías haber hablado de como las bacterias se hacen inmunes a los antibioticos gracias a la automedicación y por eso es tan malo hacerlo.