Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

Al Final la CE afirma que el reactor nuclear de fusión ITER no sufrirá retrasos

  • Las obras del reactor ITER ya han comenzado en Cadarache (Francia)
  • El presupuesto pasó de 5.000 millones de euros en 2009, a 15.000 millones
  • La UE, China, India, Japón, Corea, Rusia y EEUU asumirán el aumento
  • La CE achaca el nuevo presupuesto al encarecimiento de algunos materiales

La Comisión Europea (CE) ha asegurado este miércoles que la construcción del potente reactor nuclear que investigará la fusión como fuente de energía (ITER) y cuya financiación ha sobrepasado en mucho las estimaciones iniciales "no sufrirá retrasos".

El coste del ITER, cuyas obras ya han comenzado en Cadarache (Francia), pasó de establecerse en 5.000 millones de euros en 2009 a los 15.000 millones que se estiman actualmente, un aumento que, según informó un portavoz de la CE, tienen que asumir los siete socios que participa en el proyecto: la UE, China, India, Japón, Corea, Rusia y EEUU.

En un contexto marcado por los severos planes de ahorro anunciados por varios Estados miembros para hacer frente a la crisis, el porcentaje a cargo de la UE (un 45 por ciento) ha aumentado de los 2.700 millones de euros inicialmente previstos hasta los 7.200 millones actuales.

Encarecimiento de los materiales

El portavoz achacó el aumento del presupuesto al encarecimiento de varios materiales.

Esto llevó al Ejecutivo comunitario a hacer pública el mes pasado una comunicación en la que pidió al Consejo y al Parlamento europeos la búsqueda de una base financiera "sólida y sostenible" para el ITER.

El portavoz aseguró que la CE espera con optimismo un "resultado positivo" del grupo de trabajo creado por la Presidencia española de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) para abordar esta cuestión, que permita a los siete socios del ITER llegar a un acuerdo para determinar una línea base para el proyecto de cara a un futuro próximo.

Reunión en China

Sin embargo, el portavoz reconoció que ésta no va a estar lista para la reunión que hoy y mañana mantiene el Consejo del ITER en China, donde se abordarán cuestiones como el coste y el calendario de las obras y se nombrará al físico japonés Osamu Motojima nuevo director del proyecto.

Recalcó que los miembros de la UE están de acuerdo "en la necesidad de encontrar una solución a esta situación financiera a tiempo" y añadió que actualmente no hay "retrasos prácticos" en el proyecto.

También explicó que en las últimas semanas se han adjudicado varios contratos de licitación de obras, con el objetivo de avanzar en la construcción del ITER.

El reactor, que experimentará sobre energía de fusión y tratará de recrear las propiedades del Sol con el objetivo de generar energía, tendrá una duración inicial de 35 años con el fin de construir (10 años), explotar (20 años) y desactivar (5 años) sus instalaciones.

0 comentarios