Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

El peligro de abusar de los antibióticos

El peligro de abusar de los antibióticos

Recientemente, se ha descubierto un gen, la NDM-1 o metallo-betalactamasa de Nueva Delhi, que confiere a las bacterias de la familia de la Penicilina inmunidad ante los antibióticos. Se encuentra en bacterias como la Escherichia coli y la Klebisella pneumonae.

En Europa se han registrado en total 77 casos, uno de ellos español. Ha habido 17 muertes hasta ahora.

Los médicos aseguran que, aunque no existe un protocolo específico para este caso, se ha actuado de manera similar a una situación en la que el paciente no respondiera a los antibióticos. Actualmente se están preparando protocolos para este tipo de casos y así evitar que se propaguen.

La aparición de esta inmunidad en las bacterias se debe a un mal uso de los antibióticos, de los cuales, en nuestro país, se vende sin receta entre un 5% y un 10%. También es preocupante la falta de interés de la industria farmacéutica por desarrollar nuevos antibióticos.

 El descubrimiento de los antibióticos ha sido, sin duda, uno de los mayores avances en medicina del siglo X. Sin embargo, se tiende a abusar de ellos. Lo preocupante no es el aumento de la demanda, sino que la mayoría de esta demanda es innecesaria. Es necesario hacer consciente de esto a la sociedad, así como crear un sistema con el que poder controlar su consumo. La industria farmacéutica debería hacer una mayor inversión en el desarrollo de antimicrobianos. Otra solución sería mejorar el diagnóstico de enfermedades infecciosas para que sea más rápido y así evitar el uso innecesario de antibióticos.

0 comentarios