Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

Una terapia contra las 'stem' evitaría la cirugía en mama

Una terapia contra las 'stem' evitaría la cirugía en mama

“Una terapia contra las células troncales podría evitar la cirugía del cáncer de mama”. Así de rotundo ha sido el presidente del Grupo Español de Cáncer de Mama, Miguel Martín, quien ha participado en La Coruña en el I Workshop sobre células madre cancerígenas celebrado en nuestro país.

 

Las últimas investigaciones otorgan un papel esencial a las células troncales, fundamentalmente en el cáncer de metastásico, en los que son responsables del fracaso los tratamientos médicos disponibles en la actualidad.

 

Base periclínica.

Los tratamientos actuales consiguen disminuir el tamaño del tumor pero, transcurridos unos meses desde el final de la terapia, el cáncer recrece: “Creemos que ese recrecimiento obedece a las células troncales que no fueron destruidas por la quimioterapia.“Puede causar malestar en algunos sectores, pero el día que tengamos una terapia eficaz contra las células madre probablemente el cáncer de mama no necesite cirugía”. El impacto no se limitaría al cáncer matastásico sino que se extendería a todos los tumores de mama.

 

Albores de un camino

Sin embargo, Miguel Martín ha reconocido que estamos “en los albores de un nuevo camino” y que tendrán que pasar algunos a los para disponer de los nuevos tratamientos.   

 

Francisco Hernández Burillo

0 comentarios