Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

La Princesa Encadenada

La Princesa Encadenada

Andrómeda se pasea por cenit en las noches de otoño. La popularidad de Andrómeda se debe a la existencia en el seno de esta constelación otoñal de la Gran Nebulosa de Andrómeda. Este objeto técnicamente conocido como M31, es una galaxia.

M31, la Gran Nebulosa de Andrómeda, es el objeto mas observado de todo el universo, tanto por astrónomos aficionados como por profesionales. Perfectamente centrada en la constelación, a cinco grados hacia el norte de la Beta pedemos ver si estamos en un lugar oscuro, el objeto mas lejano que la simple vista puede alcanzar distante de nosotros unos 2,2 millones de años luz. Aparecerá como un punto neblinoso y difuso para convertirse en un espectáculo sensacional cuando la miramos con unos prismáticos.

M31 es tan grande que puede llenar todo el campo de los prismáticos con una forma elíptica y alargada, brillante en el centro y difuminada y azul en los bordes. Tan enorme es esta galaxia que solamente cabrían una docena de ellas, puestas la una al lado de la otra, en los más de dos millones de años luz que nos separa.

La Verdad 24/10/09  (Simón García)

 

Silvia Sánchez Palma y Raquel Torrano Torrano 1º Bach C

2 comentarios

Miriam Hidalgo y Marta Jiménez -

Esta noticia nos ha aportado datos muy interesantes para conocer más y mejor al misterioso espacio que nos rodea; en nuestra opinión esta noticia nos serviría por si alguna vez queremos observar nuestro espacio y saber como hacerlo.

Verónica e Inma -

Un dato también interesante acerca de Andrómeda es que la podemos distinguir a simple vista. Para ello primero tenemos que encontrar la constelación de Pegaso (que forma un cuadrado), y de su esquina superior izquiera se ve una línea de estrellas que pertenecen a Andrómeda.