Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

LA BARRERA INMUNOLOGICA.

Cada persona es única,y al igual que su cuerpo tiene un aspecto físico determinado,la pared de cada una de sus células presenta una clave que indica su individualidad.Entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado se descubrieron sustancias específicas de la pared celular,como los antígenos del leucocito humano(HLA).Los HLA nos indican el parecido entre los tejidos de dos parientes o de dos individuos en general.

BARRERA SOCIAL.

El primer trasplante de corazón desencadenó un amplio debate que implicaba temas importantes ,como definir en qué momento se producía la muerte.La posibilidad de extraer órganos para el trasplante está ligada a la idea de muerte cerebral,cuando aún funcionan los pulmones y el corazón,ya que si se espera hasta que cesen los latidos o la respiración,muchos órganso ya no son trasplantables.

HITOS Y NUMEROS.

-Córnea:el primer trasplante tuvo lugar en 1905,momento en el que se dispuso de los materiales necesarios para ello.

-Riñón:en 1954 Joseph Murray realizó el primer trasplante con éxito entre hermanso gemelos.

-Piel:existen precedentes de trasplante de piel en 1870,pero no se dan resultados científicos  hasta 1943.

-Hígado:el primer trasplante lo realizó Thomas Starzl en 1963 en Denver,pero el paciente falleció a las pocas horas.En 1967 ya se habían realizado 14 intentos más ,uno de los cuales sobrevivió 400 días.

-Corazón:en 1967 el sudafricano Christian Barnard,ayudado por un equipo de 30 personas,llevó a cabo el primer trasplante cardíaco humano.El paciente de 55 años vivió 18 días.

-Pulmón:el primer trasplante de pulmón fue realizado en 1963 a un paciente de 63 años.Existen tres formas de trasplante:de un solo pulmón,de los dos,o transplante de conjunto de pulmones y corazón.

-Páncreas:este trasplante se realiza a pacientes que padecen diabetes mellitus,enfermedad que implica nefropatías,retinopatías y neuropatías.

-Médula ósea:E.Donnall Thomas demostró que un trasplante de células de médula ósea podía producir nuevas células sanguíneas  curar así enfermedades hereditarias como la talasemia,leucemia...etc.

1 comentario

najia -

este trabajo explica un punto de libro y me parece k l explico bastante bien. y muxo mas la parte del trasplante del corazon ( k es el mas k e entendido jejejejee)