Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

La OMS advierte de que la expasión de la nueva gripe será imparable

La OMS advierte de que la expasión de la nueva gripe será imparable

La gripe porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. En el mundo circulan 3 subtipos de virus de influenza A (H1N1, H3N2, y H1N2), conocidos por infectar cerdos. En los Estados Unidos, el subtipo clásico H1N1 era casi exclusivamente prevalente entre las poblaciones porcinas antes de 1998; sin embargo, desde agosto de 1998 se aislaron también subtipos H3N2. Se ha encontrado que la mayor parte de los virus H3N2 tienen material recombinado, con linajes de genes de virus que atacan humanos (HA, NA, and PB1), cerdos (NS, NP, and M) y aves (PB2 and PA).

Es una enfermedad muy contagiosa.Va seguir expandiéndose dentro de cada país y a nuevos países.
El modelo que se va a seguir es el que se usa para otras enfermedades: establecer una red de vigilancia, que se nutrirá con los datos de centros centinela. De esta manera, se puede tener una idea de cómo va la enfermedad, y se puede comparar con otros años. Es lo que se hace con la gripe común. En España, el Insituto de Salud Carlos III registró la última semana 2.897 casos. Obviamente, eso no quiere decir que sean todos los enfermos de España, pero sirve para sacar una conclusión: la gripe de este año está siendo muy leve. Y eso es lo que importa a los gestores de los sistemas sanitarios.
El objetivo es que no haya ningún enfermo que se quede sin atender, sobre todo en el hemisferio Sur, la región que más preocupa a la OMS .
Las medidas de preparación se ha intesificado y es posible que las primeras vacunas estén lista a mitad del verano.

 

Enlace:

http://www.cherada.com/articulos/gripe-porcina-o-influenza-porcina-concepto-sintomatologia-tratamiento

 

 

Lorena Gómez Martínez
1º C Bachiller

1 comentario

Diego López -

Es cierto que el virus H1N1 es considerado como muy contagioso y perjudicial pero también es cierto que se ha creado un alarmismo exagerado en torno a esta enfermedad. Una vez más los medios de comunicación se han encargado de crear este alarmismo. Pero detrás de esta presión ¿quién se encuentra? De nuevo las multinacionales farmaceuticas, que han visto como sus ingresos se triplicaban por la compra masiva de vacunas por parte de un gran número de países.