Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

IMPORTANCIA DEL P53 CONTRA EL CANCER

IMPORTANCIA DEL P53 CONTRA EL CANCER

Los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) son variaciones en la secuencia de ADN que afectan a una sola letra de los tres mil millones de letras que conforman el genoma humano y aparecen con una frecuencia de al menos un 1% en la población. La presencia de estos polimorfismos puede alterar la respuesta de los individuos a enfermedades, infecciones o tratamientos médicos.

Esta variante del gen modifica únicamente la secuencia de un aminoácido de los 304 totales que componen la proteína, pero este pequeño cambio elimina totalmente la capacidad de HEY1 de activar a la proteína supresora de tumores p53. p53 es una de las proteínas mas investigadas por científicos en el campo del cáncer porque detecta y elimina las células cancerosas que aparecen en el organismo. La importancia de p53 es tal que casi la totalidad de los cánceres humanos poseen mutaciones que eliminan o reducen su actividad.

 

HECHO POR: Matías Cumbraos Crispo Y Juan Diego Castaño

1 comentario

Isa Perez Terres -

El gen p53 o tp53, se encuentra en el brazo corto del cromosoma 17 y codifica un factor de transcripción nuclear.Un p53 defectuoso podría permitir que las células anormales proliferen dando por resultado cáncer, alrededor de un 50 % de todos los tumores humanos contienen mutaciones en p53.