Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

1º Bachillerato de Ciencias y Tecnología

LANZAN UNA CAMPAÑA CON EL FIN DE DETECTAR EL CANCER DE MAMA

LANZAN UNA CAMPAÑA CON EL FIN DE DETECTAR EL CANCER DE MAMA

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) incidió en que los índices de participación en las campañas de esta enfermedad, aumenten y lleguen al menos al 80% de las mujeres.

 

La campaña < No son los números, son razones>  incide en la detección precoz, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama.

 

En España mueren anualmente entre 5000 y 5500 mujeres por este tipo de tumores, pero la supervivencia aumenta un 2% cada año, debido a la detección precoz y los avances en el diagnóstico y en el tratamiento.

 

Gimón insistió en llegar al 80% de participación en las campañas, en las que Navarra es una de las comunidades pioneras con más de un 90%.

 

Gimón recordó que 44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en España cada día, lo que suponen .

 

La Federación presentó un manifiesto en el que piden una cartera de servicios sanitarios públicos. Y dado a que el cáncer de mama provoca problemas laborales y sociales a las mujeres afectadas, Gimón pidió atención y sensibilidad a las empresas y administraciones públicas.

Trasplantes de corazón.

Trasplantes de corazón.

 

Antiguamente la muerte era fácil de reconocer, si el corazón dejaba de latir a la persona se le daba por muerta. Sin embargo actualmente decimos que una persona está muerta cuando tiene el encéfalo plano, pero en lo relacionado con los trasplantes no sabemos exactamente cuando esta ha dejado de vivir ya que podemos mantener el latido de su corazón bastante tiempo debido a las nuevas tecnologías.

Los trasplantes, antaño, se realizaban muy rápidamente. Cuando consideraban al paciente muerto le extraían el órgano a trasplantar con mucha rapidez efectuando así el trasplante lo más rápidamente posible. Mediante que en la actualidad, jefes cirujanos de todos lados han puesto una nueva norma, la cual dice que tenemos que esperar 120 sg tras el paro cardiaco para poder extraer el órgano y así donarlo.

Esto ha traído muchos problemas ya que cuanto más tiempo tardemos en extraer un corazón menos posibilidades de que el trasplante salga con éxito tenemos debido a que el corazón cuando deja de latir va perdiendo oxigeno, por lo tanto tenemos que ser eficaces, si no sería un grave problema para la persona a donar.

La norma debe de ser cumplida por todos los cirujanos sin excepción alguna.

POSIBLE TERREMOTO EN LA FALLA DE ALHAMA

POSIBLE TERREMOTO EN LA FALLA DE ALHAMA

                                                                                                                                                                                                                                          La  alta  sismicidad de Murcia  se  debe  a  que es  atravesada  por  una  serie  de  fallas que  nacen  en  la  que  se  desarrolla  en  las  Azores  y  Gibraltar. Los  investigadores Vicente  Soler  Zavaloyes  y  Tomás  Rodríguez  Estrella,  están  estudiando  el  suelo de  la  Región  precisamente  para  lograr  pronosticar  cuándo  y  dónde  puede  haber movimientos  de  placas  tectónicas.   La falla de Alhama de Murcia, una de las más activas de España, está a punto de liberar gran cantidad de energía y provocar un terremoto, según el profesor de la UPCT Tomás Rodríguez. Dice así:                                                                                                                         «Estamos en una etapa que llamamos intersísmica. Cada 100 años aproximadamente se produce un terremoto de unos seis grados y cada mil uno de siete u ocho grados en la escala Richter».                                                                                                                               Sin embargo, el docente no quiere crear alarma entre la población. Su mensaje, en este caso, sería: «Hagámonos Amigos de los terremotos».                                                                                                                                                                                                               Se pueden tomar medidas de prevención para evitar catástrofes mayores, como en las construcciones. Poniendo como ejemplo a Japón: que tiene edificios provistos de medidas que evitan daños mayores.                                                                                             Para conocer la evolución de la falla hace algunos años se hizo un pozo que recoge numerosos datos del suelo.                                Es muy importante seguir estudiando la falla, este estudio consiste en realizar sondeos en diferentes partes de la  Región para intentar conocer las características del terreno. Además, investigan la actividad de las fallas y los movimientos que hacen. Para ello instalan una sonda de medida de temperatura, presión atmosférica y gas radón en el interior del sondeo, a 150 metros de profundidad, aproximadamente. A través de una estación de registro microsísmico en la caseta de dicho sondeo en superficie registran esos datos.                                                                                                                                                                                                 El alcalde que presentó estos datos junto a Tomás Rodríguez, señalando la colaboración del ayuntamiento con la Universidad Politécnica en cuanto al estudio de la falla.                                                                                                                                                       Los  datos recogidos por la sonda se están estudiando en estos momentos.                                    

El estudio y las medidas tomadas para la prevención de posibles terremotos hacen a Murcia pionera en aplicar la norma contra seísmos en construcciones.

 

 

 

EL BIENESTAR ANIMAL

EL BIENESTAR ANIMAL

La Consejería de Agricultura y Agua está formando a los profesionales ganaderos para fomentar el bienestar animal, sobre todo para reducir el estrés en el transporte de animales. Esta faceta de la producción ha sido impulsada últimamente por la Comunidad  Económica Europea y el cumplimiento de las directrices del programa de Política Agraria Común permitirá a los ganaderos recibir las subvenciones y ayudas de este programa.

La región de Murcia tiene una de las cabañas ganaderas mas sanas de España.

 Por último, el Consejero de Agricultura considera necesaria la búsqueda de una política agraria común en todos los países comunitarios, con estructura diferente a la actual.

 

 4-COMENTARIO:

 Diversos estudios demuestran la influencia de la actitud humana en el bienestar y la productividad de los animales utilizados para consumo.

El estrés influye de manera negativa en los animales; los animales asocian positivamente a las personas que les ofrecen alimento, acarician y hablan con voz agradable, y  huyen de aquellas que los maltratan. Así los cerdos que son  criados en piaras donde no se les somete al estrés  en  pocilgas estrechas y sin movilidad, producen mas y mejor carne que los otros .También las vacas producen mas leche y de mejor calidad si son tratadas mejor.

Además durante el transporte  en camiones y hacinados, sufren heridas y largos periodos de inmovilidad. 

 

La comunidad económica europea ha impulsado un programa (PAC) para mejorar las condiciones y el bienestar de los animales de consumo, que incluye subvenciones y ayudas para los ganaderos que cumplan unos mínimos establecidos para el bienestar animal.

 

Esta noticia esta en un especial de agricultura  del Periódico la Opinión  con fecha 4-11-2010 y encontramos la misma noticia en el periódico La Verdad de fecha 1-10-2010.

 El titular de la noticia es diferente: Cerda, partidario de “dar prioridad a los productos comunitarios frente a terceros países”

 ESTA NOTICIA SE PUEDE ENCONTRAR EN:

La Verdad se centra mas en las declaraciones hechas por el Consejero de Agricultura acerca del Programa de Política Agraria Comunitaria durante la inauguración de una jornada formativa, que es a la que hace referencia la noticia de La Opinión

 Estas declaraciones forman la segunda parte del reportaje anterior.

La Semana De La Ciencia

La Semana De La Ciencia

La Semana de la Ciencia recibió 100.000 visitantes en cuatro días

 La X Semana de la Ciencia y Tecnología organizada por la consejería de universidad, a través de la fundación Séneca, este año han podido disfrutar del evento más de 100.000 personas según datos del gobierno regional. El evento contó con una gran acogida por parte tanto de adultos como de jóvenes y niños. Una de las actividades más curiosas celebradas fue el II concurso “lluvia de ideas” organizada por CEEIM.

Una de las ideas era lanzar un huevo crudo desde 5 metros hasta 9 metros  de altura sin que se rompiera.

 

La Ciencia es cosa de niños

 

Más de 7.000 niños de 120 centros educativos convirtieron los jardines del malecón en un parque temático de la ciencia, allí se realizaron 400 actividades sobre la Ciencia y la Investigación. El jardín del malecón acogió varios artilugios para el desarrollo de talleres plásticos infantiles dividido en 7 áreas temáticas denominadas como Darwin, Arquímedes, Keynes, Newton, Galileo y Floridablanca.

La semana de la ciencia fue muy importante para la Región porqué tuvo una gran efecto sobre los niños.

Este año supero las 100.000 personas que visitaron el jardín de las cuales más de 7.000 eran alumnos que participaron activamente en las actividades realizadas por los diferentes universidades todas de un gran interés, esta fue promovida por la Fundación Séneca.

Un extraño planeta que vino de otra galaxia.

Un extraño planeta que vino de otra galaxia.

Durante mucho tiempo se han descubierto planetas en órbitas distintas a la del Sol, pero no tan extraños como el descubrimiento del planeta extragaláctico al que han llamado HIP 13044 b. Este astro extragaláctico tiene una masa minima de 1,25 y está compuesto mayoritariamente de helio e hidrógeno, ha pasado ya la fase de gigante roja y se ha contraído, por lo que en este momento esta quemando en su interior helio y seguirá su fase evolutiva. Se encuentra en órbita de una estrella vieja.

Ha sido descubierto con un telescopio de 2,2 metros que pertenece al Observatorio Europeo Austral (ESO), en La Silla (Chile).

 

El supuesto lago de Marte es un sistema de fallas tectónicas

El supuesto lago de Marte es un sistema de fallas tectónicas

 La Agencia Europea del Espacio (ESA) informó ayer de que los contrastes de luces y sombras observados en la superficie de Marte corresponden a un complejo sistema de fallas tectónicas y no a un gran lago, como se creía desde el siglo XIX. "Hoy sabemos que no era agua lo que se veía, sino las sombras de las crestas de la región sudoeste del cañón Noctis Labyrinthus",

Según las nuevas imágenes, la región del planeta donde se ubican las fallas, conocida como el Lago del Fénix, tiene un área de unos 8.100 kilómetros cuadrados. En este territorio se han observado "grandes hoyos y hundimientos de hasta tres kilómetros" y "escarpadas paredes", que "se extienden hasta el suelo cubierto por dunas de arena".

Con esta última investigación, la ESA desmiente a los astrónomos del siglo XIX, quienes observaron una mancha oscura que interpretaron como un gran lago. En algunas de las imágenes tomadas el pasado mes de julio se puede observar una pequeña fracción de esta compleja formación geológica. El Lago del Fénix se formó tras la elevación de la meseta de Tharsis; más tarde, los continuos episodios volcánicos en Tharsis deformaron la región, dejando a su paso múltiples fallas en distintas direcciones. "El resultado es lo que conocemos como un paisaje de macizos y fosas tectónicas", agrega la agencia.

R2 será el primer androide que que viajará a la Estación Espacial

 

El androide robonaut es el primer robot de la historia que viaja al espacio para ayudar a las labores de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional que viajará al espacio.

Robonaut viajará a bordo del Dicovery, que tenia previsto la EEI, pero la NASA ha vuelto a retrasar su lanzamiento hasta finales de mes para realizar reparaciones en el transbordador .

R2 lo trasladarán al laboratorio Destiny .Los ingenieros estudiaran como responde el robot a la ingravidez y comó es para los astronautas trabajar con el androide .

Viajará solo el torso , aunque en la tierra ya están trabajando en sus extemidades inferiores .El robot pesa 136 kilos y mide aproximadamente un metro desde

la cintura a la cabeza, y 60 centímetros de hombro a hombro. Cuenta con brazos extensibles, manos  con movilidad rotatoria y sus cinco dedos tienen capacidad para agarrar 2,5 kilos cada uno.

 Tiene un sistema de conversión energética , basicamente de donde  se enciende y se apaga .R2 ha pasado por muchas pruebas para desembarcarse en este vuel como test de vibraciòn , resistencia al vacío y a la radiación .

 

Desde mi punto de vista este invento que ha hecho la NASA es muy importante en la tecnología  porque ayudará mucho a los astronautas en las reparaciones y a la hora de explorar algún planeta y para estudiar objetos cercanos a la tierra como asteroides y cometas también ayudará en los trabajos científicos .Este robot puede hacer las mismas operaciones que puede hacer el ser humano ,lleva en

su estómago 38 procesadores de PC que le dan la capacidad para operar y esta característica le permite hacer más de lo que puede hacer el ser humano .

 Titulo: El robot de 136 kilos ayudará a las labores de mantenemiento

 

 

 

 

 

La notícia esta públicada en el periódico la opinión el autor de está noticia es Emilio Naranjo está públicada el 6 - 11 - 2010

2013 Explosión Solar

Los científicos se han dado cuenta de unas manchas negras que han aparecido en la superficie del sol, estas manchas expulsan gran cantidad de plasma.

A los tres días la masa de gas ionizado llegaría a la tierra, esto provocaría que las líneas de teléfono dejaran de funcionar y las corrientes eléctricas sufrirían daños. Nos quedaríamos horas sin electricidad y seria un caos para toda la tierra. También los satélites que no estén preparados no aguantarían y empezarían a dar volteretas. Pienso que debido a la distancia que nos encontramos de la tierra las consecuencias serian muy graves y no estamos preparados para soportar algo así.

Esto ocurrió ya en 1859.

EL MAGO DEL CEREBRO

EL MAGO DEL CEREBRO

¿Cómo influyen las emociones en nuestros actos?

Según el neurocientífico Antonio Damasio las emociones son parte integrante de nuestras decisiones ante toda clase de estímulos externos. Pero no por ello somos esclavos de nuestras emociones ya que podemos modularlas gracias a la experiencia y el aprendizaje. Estos nuevos descubrimientos en el campo de la neurología unidos a nuestra conciencia y nuestra capacidad creativa podrían llevarnos algún día a poder alterar a consciencia emociones que no deseamos que intervengan en nuestra vida como la agresividad o la xenofobia.

 

¿Y quién sabe? Quizás algún día podamos crear máquinas capaces de tener sentimientos.

La mejor dieta del mundo no sirve para nada si no se puede seguir a largo plazo. En esta misma línea una dieta  “para toda la vida” debe ser “saludable” pues son muchos los daños asociados al seguimiento de las dietas insuficientes en carbohidratos.

Una dieta tiene que ser variada, equilibrada, saludable y mantenida por el que la hace, ya que muchas personas la abandonan al cabo del tiempo.

 

Comer sano es mas barato que comer insano, por ejemplo un plato de “pasta primavera” cuesta del orden de 0.70 € mientras que una hamburguesa clásica tiene un precio de unos 4.5 €.

Hoy en día en muchos países están de moda etiquetas como “low carbs foods” o alimentos bajos en carbohidratos para supuestamente evitar engordar. Lo mas sorprendente es que esto no solo sucede en  países como EEUU, Canadá, España, o Portugal en los que aproximadamente el 47% de las mujeres dicen estar constantemente a dieta, sino que también sucede en otros países que aún existe una gran proporción de la población que “pasa hambre”. Esta demonización de los carbohidratos hace que en la mayoría de estos países no se estén alcanzando los valores mínimos recomendados de carbohidratos.

 

Los carbohidratos, proteínas y grasas son los tres macronutrientes necesarios para el diseño de una dieta saludable e individualista que puede ser mantenida durante toda una vida. Más aún, las dietas muy bajas en carbohidratos no son saludables, especialmente a largo plazo (desnutrición).

 

En la actualidad no podemos hablar de desnutrición e hipernutricion, sino de “malnutrición” que engloba ambos conceptos, esta situación se alcanza por el llamado “fast food” o “comida rápida” de elevada densidad calórica y baja densidad en nutrientes, por lo que un niño puede estar obeso y sentir hambre con el consumo de dos litros de bebida de cola al día y una bolsa de patatas fritas como único alimento.

 

En mi opinión en el mundo hay un gran desnivel respecto a la nutrición, mientras en países desarrollados como EEUU por ejemplo, la gente se muere por problemas cardiacos, debidos a la comida rápida; en otros países como África la gente se muere por desnutrición extrema, llegando esta a consumirlos por dentro. Este “desfase” es muy preocupante, porque en vez de inventar productos para no adelgazar, deberían seguirse dietas que son mas sanas, e invertir dinero para arreglar el problema de la “malnutrición” y la “desnutrición”.

 

 

Fuente para leer la noticia:

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2010/11/16/carbohidratos-son-culpables-obesidad/283583.html

LA ARRIXACA SIGUE SIN GENERADOR DE ISÓTOPOS PARA LAS PRUEBAS DE PET-TAC

LA ARRIXACA SIGUE SIN GENERADOR DE ISÓTOPOS PARA LAS PRUEBAS DE PET-TAC

Yo opino que el Hospital VIRGEN DE LA ARRIXACA  debe de tener ya, el generador de isótopos para las pruebas de PET-TAC, porque mediante este aparato se permite la localización de tumores  con una gran precisión.

 

Además, tiene una serie de ventajas es que, permite acortar el tiempo de exploración. Obtener corrección de atenuación más precisa.

 

La exploración PET-TAC puede ser de cuerpo o de cerebro, en función del motivo de consulta. Los estudios en pacientes oncológicos son de cuerpo completo, mientras que los estudios en pacientes con patología del sistema nervioso central son estudios localizados de cerebro. Otra aplicación de la PET-TAC son los estudios cardiológicos.

Al Final la CE afirma que el reactor nuclear de fusión ITER no sufrirá retrasos

  • Las obras del reactor ITER ya han comenzado en Cadarache (Francia)
  • El presupuesto pasó de 5.000 millones de euros en 2009, a 15.000 millones
  • La UE, China, India, Japón, Corea, Rusia y EEUU asumirán el aumento
  • La CE achaca el nuevo presupuesto al encarecimiento de algunos materiales

La Comisión Europea (CE) ha asegurado este miércoles que la construcción del potente reactor nuclear que investigará la fusión como fuente de energía (ITER) y cuya financiación ha sobrepasado en mucho las estimaciones iniciales "no sufrirá retrasos".

El coste del ITER, cuyas obras ya han comenzado en Cadarache (Francia), pasó de establecerse en 5.000 millones de euros en 2009 a los 15.000 millones que se estiman actualmente, un aumento que, según informó un portavoz de la CE, tienen que asumir los siete socios que participa en el proyecto: la UE, China, India, Japón, Corea, Rusia y EEUU.

En un contexto marcado por los severos planes de ahorro anunciados por varios Estados miembros para hacer frente a la crisis, el porcentaje a cargo de la UE (un 45 por ciento) ha aumentado de los 2.700 millones de euros inicialmente previstos hasta los 7.200 millones actuales.

Encarecimiento de los materiales

El portavoz achacó el aumento del presupuesto al encarecimiento de varios materiales.

Esto llevó al Ejecutivo comunitario a hacer pública el mes pasado una comunicación en la que pidió al Consejo y al Parlamento europeos la búsqueda de una base financiera "sólida y sostenible" para el ITER.

El portavoz aseguró que la CE espera con optimismo un "resultado positivo" del grupo de trabajo creado por la Presidencia española de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) para abordar esta cuestión, que permita a los siete socios del ITER llegar a un acuerdo para determinar una línea base para el proyecto de cara a un futuro próximo.

Reunión en China

Sin embargo, el portavoz reconoció que ésta no va a estar lista para la reunión que hoy y mañana mantiene el Consejo del ITER en China, donde se abordarán cuestiones como el coste y el calendario de las obras y se nombrará al físico japonés Osamu Motojima nuevo director del proyecto.

Recalcó que los miembros de la UE están de acuerdo "en la necesidad de encontrar una solución a esta situación financiera a tiempo" y añadió que actualmente no hay "retrasos prácticos" en el proyecto.

También explicó que en las últimas semanas se han adjudicado varios contratos de licitación de obras, con el objetivo de avanzar en la construcción del ITER.

El reactor, que experimentará sobre energía de fusión y tratará de recrear las propiedades del Sol con el objetivo de generar energía, tendrá una duración inicial de 35 años con el fin de construir (10 años), explotar (20 años) y desactivar (5 años) sus instalaciones.

Aumento del nivel del mar: la teoría exagerada

Aumento del nivel del mar: la teoría exagerada

Este artículo, sin duda, debe estar sujeto a polémica en un principio.

Las ideas que Mörner mantiene, realmente creo que son dignas de plantearse: muchos científicos hoy en día, están financiados por empresas, gobiernos  y por los que controlan el capital en general, y también es cierto que en la gran mayoría de estos casos, estos científicos trabajan con ideas tomadas y planteadas en laboratorios y ordenadores, sin realizar un significativo y suficiente trabajo de campo.

Muchas veces en la historia se da también, que ciertos descubrimientos científicos, no beneficiaban a la empresa que había llegado a esos descubrimientos y conclusiones y que esta misma los había archivado sin darlos a conocer por propio interés. No sería una exageración y una necedad pensar que en algún caso esto sea posible actualmente; es algo que ha ocurrido desde hace tiempo.

Pero centrándonos en el hábito del nivel del mar, esto no quiere decir que el nivel del mar no suba o se mantenga, esto tampoco sería cierto. Pero lo que si es cierto es que, después de varias investigaciones, consensos entre diferentes científicos y 35 años de trabajo de campo y experiencia en la materia Nils-Axel Mörner es una de las personas mas capacitadas a nivel mundial para emitir juicios sobre ello, y sus conclusiones, junto con las de muchos otros científicos, es que el nivel del mar aumenta, pero no tan significativamente como se dice, (unos 10 cm por cada cien años de media).

La cifra mas alta que se tiene es la de un metro cada cien años y eso solo ocurrió durante el deshielo de la Era Glaciar. Si esto es cierto, Mörner tiene razón (y mucha) en desmentir que la unidad que se maneje sea el metro (“metro arriba, metro abajo”)

Creo que sería bastante importante reflexionar sobre lo que este doctor de la universidad de Estocolmo nos cuenta, dada su experiencia en la materia y tener en cuenta los casos estudiados por el y por los que defienden una crecida agresiva del nivel del mar.

De todos modos, en mi opinión, creo que este científico se puede estar acercando más a la verdad que los que afirman una subida mucho mayor, dado que ellos son la gran mayoría, financiados por empresas, (como ocurrió en la isla de Tuvalu) y también es necesario tener en cuenta que la sociedad actual es una sociedad dominada por el miedo a la catástrofe, el la que el miedo a un cataclismo es mayor que en ningún otro momento de la historia, un miedo que es infundado en la gran mayoría de los casos por los medios de comunicación.

http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/8112/afirmar_que_el_nivel_del_mar_crece_es_un_fraude_total/

 

MAREA NEGRA

MAREA NEGRA

Hace mas de un mes y medio se undió la plataforma petrolera cerca del golfo de Mexico. La petrolera británica ha reconocido asimismo que la marea negra que se extiende hasta las costas estadounidenses es "una catástrofe". "No hay nadie más desolado por lo que ha pasado que BP”. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha alertado hoy de que la gran mancha de petróleo que avanza por el golfo de México podría llegar en los próximos días a la costa del Estado de Florida. Los científicos del Instituto francés de Investigaciones del Mar (IFREMER) citados por la ESA precisan que, al tratarse de una corriente muy intensa, "sus aguas turbulentas acelerarán la mezcla del petróleo con el agua".

 Para frenar su posible impacto, se han instalado barreras flotantes a lo largo de la costa oeste de Florida, en los condados de Bay, Escambia, Okaloosa, Santa Rosa y Walton. El arrecife coralino de los cayos está considerado uno de los tres más importantes del mundo. "Los próximos días serán críticos", explicó el lunes Villa Kourafalou, profesora e investigadora de la Rosentiel School en la Universidad de Miami. Hay muchas variables en juego, pero si el petróleo se une a la corriente, con uno de los remolinos, viajará muy rápidamente hacia Florida".

 

LA GRAN MAREA NEGRA

LA GRAN MAREA NEGRA

Explosión y posterior hundimiento hace un mes de una plataforma operada por la petrolera. La petrolera británica ha reconocido asimismo que la marea negra que se extiende hasta las costas estadounidenses es "una catástrofe". El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, ha hecho el... pero aseguró que hay técnicas que utilizarán para la limpieza y tomarán medidas e investigarán durante los próximos años el impacto que la marea negra puede tener a largo plazo. "No hay nadie más desolado por lo que ha pasado que BP”

 

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha alertado hoy de que la gran mancha de petróleo que avanza por el golfo de México podría llegar en los próximos días a la costa del Estado de Florida. Las últimas imágenes, captadas ayer por el satélite Envisat, recogen "pruebas visibles" de que, al menos, parte del vertido se ha unido al flujo de la corriente del Golfo, que discurre por el sur de Florida y la costa atlántica de EE UU hasta Europa, según señala la ESA en un comunicado.

Los científicos del Instituto francés de Investigaciones del Mar (IFREMER) citados por la ESA precisan que, al tratarse de una corriente muy intensa, "sus aguas turbulentas acelerarán la mezcla del petróleo con el agua". Esto podría eliminar la capa de crudo de la superficie del agua, lo que "nos impediría seguir su curso con satélites", añaden, antes de subrayar que "es probable" que la marea negra afecte al ecosistema marino de los arrecifes de coral de los cayos de Florida. Para frenar su posible impacto, se han instalado barreras flotantes a lo largo de la costa oeste de Florida, en los condados de Bay, Escambia, Okaloosa, Santa Rosa y Walton. El arrecife coralino de los cayos está considerado uno de los tres más importantes del mundo.

El vertido se habría unido a la llamada corriente de Lazo, que avanza desde la península de Yucatán, en México, a los cayos de Florida, para, eventualmente, cruzar el Atlántico de forma diluida. La corriente de Lazo se mueve siempre en la dirección de las manillas del reloj, dentro del Golfo, y se conecta a la corriente del Golfo en el sur de Florida, cerca de Cuba. Sin embargo, su trayectoria y forma cambian. En ocasiones discurre muy al norte, rozando las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama, y en ocasiones fluye más al sur.

"Los próximos días serán críticos", explicó el lunes Villa Kourafalou, profesora e investigadora de la Rosentiel School en la Universidad de Miami. "Hay, además, un campo de remolinos que actúa de forma impredecible. Hay muchas variables en juego, pero si el petróleo se une a la corriente, con uno de los remolinos, viajará muy rápidamente hacia Florida".

 

 

 

 

 

Descubren una bacteria que puede hacernos más inteligentes, según científicos.

Descubren una bacteria que puede hacernos más inteligentes, según científicos.

El estudio desarrollado por científicos de Nueva York muestran el descubrimiento

de una nueva bacteria "La Mycobacterium vaccae" La cual se encuentra localizada en

zonas como lo suelos y que normalmente las personas respiramos o ingerimos cuando

pasamos cierto tiempo en contacto.
La Mycobacterium vaccae tiene una capacidad antidepresiva, con lo cual, aumenta la

capacidad de aprendizaje.
El estudio de esta bacteria con ratones muestra que cuando esta bacteria era

ingerida por los ratones, aumentaba el rendimiento y potencial de estos con

respecto a los de los ratones que no habían ingerido esta bacteria.
La idea de la Mycobacterium vaccae es usarla en entornos de aprendizaje como los

colegios, etc, con el fin de reducir la ansiedad de los niños y aumentar la

capacidad de aprendizaje de estos.

España impulsa los planes europeos para aprovechar el Sol del Sáhara

Cuando se creó el Mercado Común, parecía un sueño el que en el año 2050 pudiese abastecerse energéticamente (energía eléctrica) el 90% de la población mundial aprovechando el Sol del 3% del territorio desértico del planeta (el Sáhara).

 

Primero Francia y ahora España, que es quien preside ahora mismo la Comunidad Europea, han dado impulso a esta iniciativa con el objetivo de reducir la dependencia energética de energías no renovables (carbón, petróleo…) y sustituirlas por energías renovables, como la eólica y la solar.

 

El desarrollo tecnológico actual permite construir largos enlaces de alto voltaje, de corriente continua. (Actualmente, el transporte de energía eléctrica se basa en corriente alterna.)

 

Varias empresas españolas, como REE (Red Eléctrica de España) y Abengoa Solar, podrían colaborar con Desertec (el proyecto que esta empresa multinacional intenta realizar) y para ello se van a reunir en Valencia, para ver aspectos industriales y financieros.

 

Las posibilidades son: centrales termosolares (preferente) y centrales fotovoltaicas. El problema de las primeras es que necesitan refrigerarse, y aunque pueda hacerse por aerocondensadores, al final, será necesaria el agua (bien para refrigerar o para limpiar los módulos), y el agua en el desierto es escasa.

 

Además de los países europeos, estarían interesados Marruecos y Egipto (que no tienen petróleo) y en menor medida Argelia. Para llevar el proyecto al cabo, el desafío mayor es el técnico y no el político.

 

En conclusión, el petróleo genera problemas medioambientales catastróficos y de largo alcance y duración, mientras que la energía solar y eólica son inagotables y prácticamente limpias, necesitando tan solo tiempo para que sea rentable su utilización masiva; será entonces cuando la tecnología atraiga al dinero para su construcción.

El Mayor ojo astronómico

El Mayor ojo astronómico

 

 

El mayor telescopio del mundo, tendrá un espejo de 42 metros de diámetro, empezará a funcionar en 2018. Estará ubicado en el cerro Armazones, en el norte de Chile.

Para comprender el salto tremendo que supone, un espejo de 42 metros de diámetro, basta recordar que los actuales rondan entre los 8 y 10 metros.

Se usará para la búsqueda y estudio de pequeños planetas, la misteriosa materia oscura del universo o las inmensas galaxias que están a 13.000 millones de años luz.

 El aparato costará 1.000  millones de euros y la observación científica se iniciara en 2019.

 

Aceleradores de partículas : los sincrotrones

Aceleradores de partículas : los sincrotrones

Ha habido muchos retos a lo largo de la historia científica, uno de ellos y ya logrado son los aceleradores de partículas. Dos de estos inventos se han bautizado como LHC  del CERN cerca de Ginebra, y, Alba en Cerdanyola del Vallès. El funcionamiento básico de este proyecto es como un anillo en los que se aceleran partículas con carga a velocidades próximas a la velocidad de la luz, un límite insuperable según la teoría de la relatividad. Los objetivos de estos dos sincrotrones (nombre general) son diferentes al igual que los costes. El LHC  fue diseñado para colisionar haces de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos. Alba en cambio utiliza la radiación obtenida (una fuente de luz) en investigaciones en el campo de la física, en campos de la ciencia y la tecnología en los que hay que analizar muestras de pequeñas dimensiones como estructuras cristalinas, nuevos materiales, muestras biológicas, de contaminantes o restos arqueológicos. También puede tener aplicaciones en el diseño de nuevos fármacos y en imagen y terapias médicas. En resumen estos 2 sincrotrones han proporcionado información esencial sobre la organización de la materia y las leyes fundamentales del universo.