La mejor dieta del mundo no sirve para nada si no se puede seguir a largo plazo. En esta misma línea una dieta “para toda la vida” debe ser “saludable” pues son muchos los daños asociados al seguimiento de las dietas insuficientes en carbohidratos.
Una dieta tiene que ser variada, equilibrada, saludable y mantenida por el que la hace, ya que muchas personas la abandonan al cabo del tiempo.
Comer sano es mas barato que comer insano, por ejemplo un plato de “pasta primavera” cuesta del orden de 0.70 € mientras que una hamburguesa clásica tiene un precio de unos 4.5 €.
Hoy en día en muchos países están de moda etiquetas como “low carbs foods” o alimentos bajos en carbohidratos para supuestamente evitar engordar. Lo mas sorprendente es que esto no solo sucede en países como EEUU, Canadá, España, o Portugal en los que aproximadamente el 47% de las mujeres dicen estar constantemente a dieta, sino que también sucede en otros países que aún existe una gran proporción de la población que “pasa hambre”. Esta demonización de los carbohidratos hace que en la mayoría de estos países no se estén alcanzando los valores mínimos recomendados de carbohidratos.
Los carbohidratos, proteínas y grasas son los tres macronutrientes necesarios para el diseño de una dieta saludable e individualista que puede ser mantenida durante toda una vida. Más aún, las dietas muy bajas en carbohidratos no son saludables, especialmente a largo plazo (desnutrición).
En la actualidad no podemos hablar de desnutrición e hipernutricion, sino de “malnutrición” que engloba ambos conceptos, esta situación se alcanza por el llamado “fast food” o “comida rápida” de elevada densidad calórica y baja densidad en nutrientes, por lo que un niño puede estar obeso y sentir hambre con el consumo de dos litros de bebida de cola al día y una bolsa de patatas fritas como único alimento.
En mi opinión en el mundo hay un gran desnivel respecto a la nutrición, mientras en países desarrollados como EEUU por ejemplo, la gente se muere por problemas cardiacos, debidos a la comida rápida; en otros países como África la gente se muere por desnutrición extrema, llegando esta a consumirlos por dentro. Este “desfase” es muy preocupante, porque en vez de inventar productos para no adelgazar, deberían seguirse dietas que son mas sanas, e invertir dinero para arreglar el problema de la “malnutrición” y la “desnutrición”.
Fuente para leer la noticia:
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2010/11/16/carbohidratos-son-culpables-obesidad/283583.html
8 comentarios
Mª Carmen García Alcaraz -
Fátima Bouazzaoui -
Julia Pender -
ABDELBASSET -
Álvaro Díaz -
P.D: África no es un país
Salvador -
Jesica Marín Díaz -
louise -