Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

La mejor dieta del mundo no sirve para nada si no se puede seguir a largo plazo. En esta misma línea una dieta  “para toda la vida” debe ser “saludable” pues son muchos los daños asociados al seguimiento de las dietas insuficientes en carbohidratos.

Una dieta tiene que ser variada, equilibrada, saludable y mantenida por el que la hace, ya que muchas personas la abandonan al cabo del tiempo.

 

Comer sano es mas barato que comer insano, por ejemplo un plato de “pasta primavera” cuesta del orden de 0.70 € mientras que una hamburguesa clásica tiene un precio de unos 4.5 €.

Hoy en día en muchos países están de moda etiquetas como “low carbs foods” o alimentos bajos en carbohidratos para supuestamente evitar engordar. Lo mas sorprendente es que esto no solo sucede en  países como EEUU, Canadá, España, o Portugal en los que aproximadamente el 47% de las mujeres dicen estar constantemente a dieta, sino que también sucede en otros países que aún existe una gran proporción de la población que “pasa hambre”. Esta demonización de los carbohidratos hace que en la mayoría de estos países no se estén alcanzando los valores mínimos recomendados de carbohidratos.

 

Los carbohidratos, proteínas y grasas son los tres macronutrientes necesarios para el diseño de una dieta saludable e individualista que puede ser mantenida durante toda una vida. Más aún, las dietas muy bajas en carbohidratos no son saludables, especialmente a largo plazo (desnutrición).

 

En la actualidad no podemos hablar de desnutrición e hipernutricion, sino de “malnutrición” que engloba ambos conceptos, esta situación se alcanza por el llamado “fast food” o “comida rápida” de elevada densidad calórica y baja densidad en nutrientes, por lo que un niño puede estar obeso y sentir hambre con el consumo de dos litros de bebida de cola al día y una bolsa de patatas fritas como único alimento.

 

En mi opinión en el mundo hay un gran desnivel respecto a la nutrición, mientras en países desarrollados como EEUU por ejemplo, la gente se muere por problemas cardiacos, debidos a la comida rápida; en otros países como África la gente se muere por desnutrición extrema, llegando esta a consumirlos por dentro. Este “desfase” es muy preocupante, porque en vez de inventar productos para no adelgazar, deberían seguirse dietas que son mas sanas, e invertir dinero para arreglar el problema de la “malnutrición” y la “desnutrición”.

 

 

Fuente para leer la noticia:

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2010/11/16/carbohidratos-son-culpables-obesidad/283583.html

8 comentarios

Mª Carmen García Alcaraz -

Este articulo me parece bastante interesante ya que en estos momentos hasta en los países más desarrollados hay una muy mala nutrición, y además las personas que tienen sobrepeso necesitan más cuidados y tiene un mayor riesgo de tener infartos y de quedarse en una cama sin poder moverse durante el resto de su vida.

Fátima Bouazzaoui -

La nutrición es muy importante la mitad de las muertes provienen de cáncer, problemas del corazón y diabetes,todas estas enfermedades están relacionadas con nuestros hábitos alimenticios .Tenemos que preocuparse mucho por nuestra salud porque es lo más importante que tenemos ,disponemos solo de un cuerpo no de dos y nos tiene que durar durante toda nuestra vida porque uno de los fundamentos de una buena salud es por lo tanto, una buena alimentación.

Julia Pender -

Me parece muy interesante esta noticia, porque el tema de la mala alimentación está ligado, sobre todo, a las sociedades desarrolladas, y es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares, tema que estamos estudiando ahora en clase.

ABDELBASSET -

La nutrición es esencial para la salud, para su vitalidad, para mantener los niveles de energía del cuerpo y para protegerlo de las infecciones. No es posible llevar una vida activa y sana con una comida inadecuada.Ademas La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Álvaro Díaz -

En mi opinión tu trabajo es muy importante ya qeu cada vez cuidamos más lo que comemos pero hacemos menos deporte no siendo esa la solución al problema. No solo debemos llevar una dieta equilibrada sino que se debe fomentar el deporte y no solo entre los niños sino entre todas las personas de la sociedad.

P.D: África no es un país

Salvador -

Murcia y la obesidad, la verdad es que Murcia con andalucia son las peores de españa al tener el mayor porcentaje de obesidad ifantil, ojala algun padre lea este articulo para que se de cuenta de lo que comen los niños de hoy en día. Buen trabajo Ruben!

Jesica Marín Díaz -

Bueno Ruben esta noticia creo que es muy util para todas aquellas personas que se preocupan por su estado de salud, ya que este video y la noticia nos facilita la información necesaria para saber como podriamos llebar una alimentacion equilibrada. A mi personalmente me a gustado mucho este tema me parece de gran interes ya que tenemos que tomar conciencia de nuestros metodos alimentarios y mejorar!

louise -

Me ha parecido muy interesante el tema de la nutricion ya que actualmente hay tan mala nutricion, ha ver si las personas aprendemos de tu trabajo.