Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

Aumento del nivel del mar: la teoría exagerada

Aumento del nivel del mar: la teoría exagerada

Este artículo, sin duda, debe estar sujeto a polémica en un principio.

Las ideas que Mörner mantiene, realmente creo que son dignas de plantearse: muchos científicos hoy en día, están financiados por empresas, gobiernos  y por los que controlan el capital en general, y también es cierto que en la gran mayoría de estos casos, estos científicos trabajan con ideas tomadas y planteadas en laboratorios y ordenadores, sin realizar un significativo y suficiente trabajo de campo.

Muchas veces en la historia se da también, que ciertos descubrimientos científicos, no beneficiaban a la empresa que había llegado a esos descubrimientos y conclusiones y que esta misma los había archivado sin darlos a conocer por propio interés. No sería una exageración y una necedad pensar que en algún caso esto sea posible actualmente; es algo que ha ocurrido desde hace tiempo.

Pero centrándonos en el hábito del nivel del mar, esto no quiere decir que el nivel del mar no suba o se mantenga, esto tampoco sería cierto. Pero lo que si es cierto es que, después de varias investigaciones, consensos entre diferentes científicos y 35 años de trabajo de campo y experiencia en la materia Nils-Axel Mörner es una de las personas mas capacitadas a nivel mundial para emitir juicios sobre ello, y sus conclusiones, junto con las de muchos otros científicos, es que el nivel del mar aumenta, pero no tan significativamente como se dice, (unos 10 cm por cada cien años de media).

La cifra mas alta que se tiene es la de un metro cada cien años y eso solo ocurrió durante el deshielo de la Era Glaciar. Si esto es cierto, Mörner tiene razón (y mucha) en desmentir que la unidad que se maneje sea el metro (“metro arriba, metro abajo”)

Creo que sería bastante importante reflexionar sobre lo que este doctor de la universidad de Estocolmo nos cuenta, dada su experiencia en la materia y tener en cuenta los casos estudiados por el y por los que defienden una crecida agresiva del nivel del mar.

De todos modos, en mi opinión, creo que este científico se puede estar acercando más a la verdad que los que afirman una subida mucho mayor, dado que ellos son la gran mayoría, financiados por empresas, (como ocurrió en la isla de Tuvalu) y también es necesario tener en cuenta que la sociedad actual es una sociedad dominada por el miedo a la catástrofe, el la que el miedo a un cataclismo es mayor que en ningún otro momento de la historia, un miedo que es infundado en la gran mayoría de los casos por los medios de comunicación.

http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/8112/afirmar_que_el_nivel_del_mar_crece_es_un_fraude_total/

 

0 comentarios