Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

El primer transplante ovárico tras superar el cáncer

El Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha conseguido con éxito recuperar la función ovárica de una paciente que había quedado estéril después de recibir tratamiento con quimioterapia y radioterapia a causa de una leucemia que sufrió hace tres años. A través de un transplante de tejido ovárico -el primero que se realiza en España- la mujer ha recuperado su capacidad de producir hormonas ováricas y poder tener un hijo, bien por gestación espontánea o mediante un proceso de fecundación ’in vitro’.

El trasplante se enmarca en el programa impulsado por el equipo de Ginecología y Obstetricia liderado por el doctor Justo Callejo, que trabaja desde 1997 en una investigación para preservar la fertilidad de mujeres que deben recibir tratamiento oncológico. Las jóvenes que sufren cáncer superan, en más de un 70% de los casos, la enfermedad, pero "los tratamientos agresivos que reciben provocan fallo ovárico y una menopausia precoz en más de la mitad de ellas", según este especialista.

La única opción terapéutica que tenían hasta ahora era la administración de estrógenos y progestágenos de forma indefinida, y sus posibilidades de reproducción pasaban casi siempre por la donación de ovocitos. Mediante la nueva técnica impulsada por el Hospital de Sant Joan de Déu, en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos y la Clínica de Reproducción Asistida Sagrada Familia, las pacientes oncológicas pueden congelar sus muestras antes de someterse a tratamiento oncológico.

Actualmente, el Banco de Tejidos guarda unos 60 ovarios congelados de pacientes que han sufrido cáncer. Una vez superada la enfermedad y si la mujer decide que quiere tener hijos, el tejido ovárico se puede descongelar y reimplantar.

El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, por su parte, también preparaba un autotrasplante de tejido ovárico en una paciente oncológica, aunque según ha informado a elmundo.es la doctora María Sánchez, la intervención ha tenido que retrasarse al próximo mes de enero.

 

 

 

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/12/21/oncologia/1166723260.html

 

 

Raquel Vera Torres

1 comentario

Stephanie tellez osorio -

Me ha gustado mucho esta noticia porque asi se da esperanza a las mujeres que quieran tener hijos y que hayan tenido que hacerse radioterapia o quimioterapia por alguna enfermedad que hayan sufrido