Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

más de 200 mujeres con cáncer podrán tener hijos tras congelar su tejido ovárico

más de 200 mujeres con cáncer podrán tener hijos tras congelar su tejido ovárico

Un total de 218 mujeres con cáncer han participado ya en el programa de extracción, preservación e implante de tejido ovárico, lo que les permitirá tener hijos tras superar su enfermedad.

El proceso para la extracción de tejido óvarico se inicia antes de que la mujer afectada por el cancér haya iniciado un transplante con radioterapia, quijmioterapia o una combinación de ambas, y el objetivo de que, una vez superada la enfermedad, pueda tener hijos.

En ese momento, se le extrae a la paciente de la corteza ovárica, que es "la parte del ovario que conforrma los folículos que son, a u vez, las unidades funcionales que contienen los ovocitos, es decir, los responsables de la función reproductiva, y la función de reproducción hormonal.

Ese tejido queda almacenado a 196 grados y "puede estar asi años y años", de modo que, una vez que la mujer haya superado la enfermedad, el oncólogo que le haya tratado el cáncer le da permiso, y ella desea ser madre se procede al implante.

 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/embrion/ganar/cancer/elpepisoc/20080831elpepisoc_3/Tes

http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2008/07/14/mas-de-200-mujeres-con-cancer-podran-tener-hijos-tras-congelar-su-tejido-ovarico-en-un-programa-del-peset-de-valencia/

 

Raquel Vera Torres.

 

2 comentarios

Erika Silva -

LA noticia es muy interesante ya que permite a las mujeres tener hijos apesar de haber tenido esta enfermedad,esto me parece un gran descubrimiento ya que asi podran cumplir su sueño,el de tener sus propios hijos.

Marina Martínez Jiménez -

Esta noticia da esperanzas a las mujeres con una enfermedad tal como el cáncer. Me parece un buen descubrimiento y espero que sea desarrollado y se lleve a la práctica.