Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

MAL DE CHAGA

MAL DE CHAGA

El mal de chaga es una enfermedad que se trasmite por medio de un protozoo, trasmitido por la picadura de un mosquito o por una trasfucion de sangre, por la genetica.Se considera que la enfermedad de Chagas es un padecimiento endémico de América, distribuyéndose desde México hasta Argentina, aunque existen vectores y reservorios incluso en el sur de los Estados Unidos, y en la actualidad se considera una enfermedad, aunque esporádica, con casos identificados en Canadá y EE.UU.Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000. La enfermedad tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina.La etapa aguda infantil se caracteriza por fiebre, linfadenopatía, aumento del tamaño de hígado y bazo y, en ocasiones, miocarditis o meningoencefalitis con pronóstico grave. En la etapa crónica, a la cual llegan entre el 30% y el 40% de todos los pacientes chagásicos, suele haber cardiomiopatía difusa grave, o dilatación patológica (megasíndromes) del esófago y colon, megaesófago y megacolon respectivamente. La importancia de la parasitosis radica en su elevada prevalencia, grandes pérdidas económicas por incapacidad laboral, y muerte repentina de personas aparentemente sanas.

Actualmente existen tratamientos de las cardiopatías que permiten al chagásico llevar una vida normal. Además, se crearon por lo menos dos medicamentos cuya acción es trypanocida, es decir, destruye al parásito Se estima que en tres de cada diez casos las manifestaciones cardíacas pueden aparecer al cabo de un tiempo variable, estimado entre 10 y 20 años después de la infección. Los casos restantes entran en un período intermedio o latente, asintomático, de duración variable, que a veces puede durar el resto de la vida del sujeto, sin que se presente la enfermedad.
Una posibilidad que debe tenerse en cuenta, es que cualquier individuo enfermo que se ha curado puede volver a contraer la enfermedad, por lo que cualquier individuo que reciba tratamiento específico continúa expuesto al peligro de reinfecciones por las vías de transmisión ya explicadas.

http://www.mflor.mx/materias/temas/malchagas/malchagas.htm

Justine Aristine basse 1ºC

1 comentario

jesica marin diaz -

esta noticia me a parecido muy ineteresante porque es una buena informacion tanto para la gente que no padece esta enfermedad como para los que si la padecen ademas para los que no la conocen felicitaciones justine esta muy buena tu noticia