Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

Animales fluorescentes que salvan vidas

Animales fluorescentes que salvan vidas

Los animales fluorescentes es un término que se le da a los animales que están modificados genéticamente para que algunas partes de su cuerpo brillen, como son órganos y células madre.

Este fenómeno se debe a una proteína llamada GFP (Green Fluorescent Protein) extraída de una medusa llamada Aequoria Victoria, que al ser iluminada con luz ultravioleta o azul emite luz verde.

Las aplicaciones con las que se usa esta proteína fue descubierta por los ganadores del premio nobel de química llamados: Osamu Shimomura (el primero en describir la proteína), Martin Chalfie (por ser el primero en utilizarla en biomedicina) Roger y Tsien (por describir los aminoácidos esenciales para la fluorescencia de la proteína).

Se utiliza para la virología, inmunología, lucha contra Alzheimer y cáncer entre otros muchos.

La utilización más utilizada de esta proteína es de marcador y contra el cáncer. Los avances que se obtienen con el cáncer son de gran importancia ya que en ratones por ejemplo son capaces de activar genes relacionados con el cáncer de esta forma se puede seguir la evolución de los tumores sin la necesidad de invadir, que luego se inyectan tratamientos experimentales contra el cáncer para comprobar su eficacia

Se tiene algún problema con estas técnicas ya que la luz verde solo es capaz de atravesar un centímetro de tejido biológico, también se ha llegado a cultivar una luz roja que es capaz de atravesar mas centímetros.

Al aplicarse también esta técnica en células madre puede ser clave ya que son capaces de diferenciarse para formar tejidos y curar un sinfín de enfermedades degenerativas.

 

 

Adrián 

0 comentarios