Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

NUEVAS ESPERANZAS PARA EL SER HUMANO, GRACIAS AL TRASPLANTE DE ÓRGANOS ANIMALES

NUEVAS ESPERANZAS PARA EL SER HUMANO, GRACIAS AL TRASPLANTE DE ÓRGANOS ANIMALES

La Arrixaca es uno de los hospitales de España que tiene nuevas técnicas de transplante de órganos, y el primero de la lista en cuanto a transplante de hígado por millón de habitantes, también ha crecido un 6% el transplante de riñón. Gracias a los coordinadores hospitalarios de transplante de órganos de la Arrixaca, se han elevado importantemente los transplantes de órganos, ahora solo un 15% rechaza el donar los órganos de un familiar fallecido, el otro 85% lo acepta, esto supone un incremento de un 3´2% con respecto al 2008 con un total de 285 intervenciones.

Aparte de eso, hay nuevas técnicas como el transplante de riñón de  pacientes vivos, se han realizado cinco transplantes de este tipo, hay 125 pacientes en lista de espera. Con está misma técnica funciona el transplante de hígado pero este no tiene tanto éxito como el de riñón y no ha habido ninguna donación, pero se mantiene en activo.

El más nuevo es el xenotransplante que consiste en el transplante de órganos animales a personas, pero hay dificultades en cuanto a tratar con las barreras inmunológicas otro problema es la distancia filogenética que produce el rechazo del órgano, este modelo está en un periodo muy experimental.

¿Crees que esto podría funcionar?¿Cómo afectaría a nuestra sociedad?

Francis Barahona

3 comentarios

Miriam Hidalgo -

También dependería mucho del animal con el que se hagan estos transplantes ¿ cuáles son los animeles con los que están experimentando? De todas formas creo que seguramente habrá gente que no le gustará esta idea pero a la larga es beneficiosa ya que salvaría muchas vidas y aparte que disminuiría la tasa de mortalidad y de esperanza de vida.

Isa Perez Terres -

Pues yo creo que si que podria funcionar, pero que se debe seguir investigando para encontrar animales que sus organos, tengan caracteristicas similares a los nuestros y evitar que sean rechazados por el organismo y se produzcan infecciones.

Lorena Gómez Martínez -

No creo que llegase a funcionar mucho los xenotransplantes, porque tiene bastante problemas como son los económicos, médicos y éticos. Primero, económicamente los xenotransplantes son caros porque el costo de producir-mantener animales donantes es más alto que los beneficios reales. Además la tasa de éxito de las intervenciones es baja principalmente porque el cuerpo rechaza un órgano que no es humano. Éticamente, el problema de considerar a los animales como reservorio de órganos humanos tiene importantes consecuencias. Detrás de los xenotransplantes está la vieja idea de que el hombre es el centro de la creación, lo que le permite usar y abusar de la naturaleza, modificándola a su antojo.