Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

Crean glóbulos rojos

Crean glóbulos rojos

Se ha conseguido en laboratorios fabricar glóbulos rojos artificiales que cumplen las mismas funciones de un auténtico glóbulo rojo. Lo han fabricado con la misma flexibilidad y capacidad de transportar oxígeno.

Esta imitación se ha conseguido gracias a estructuras poliméricas redondas a las que le han dado la misma forma que de un glóbulo rojo. Sus propiedades han sido cambiadas y con ello han podido conseguir una gran flexibilidad para pasar por los finos vasos sanguineos. Se fueron introduciendo en distintas fases las estructuras sintéticas hasta llegar a las propiedades deseadas.

A través de nanopartículas comprobaron su funcionamiento: transportar oxígeno y pasar por esos finos capilares.

Estos glóbulos artificiales son biodegradables, es decir, con el paso del tiempo estos glóbulos se van destruyendo. El material que desprenden no es tóxico para nuestro cuerpo por lo que no hay problemas; se pueden sustituir una vez destruidos por otros.

Este estudio es un gran descubrimiento en el avance de la medicina, no solo se podrá sustituir glóbulos rojos con ésta técnica sino que también se podra curar enfermedades como la anemia y formar otro tipo de partículas.

¿Podrán fabricar glóbulos blancos? Si lo consiguieran, ¿lograrán curar el SIDA?


Información en otras fuentes:

http://www.saludintegraldelamujer.com/2009/12/globulos-rojos-sinteticos.html

http://www.solociencia.com/medicina/10012105.htm

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/14/biociencia/1260820086.html

 

1 comentario

silvia sanchez palma -

Estos glóbulos rojos son creados a partir de la manipulación de células madre embrionarias podría ser la solución para un problema endémico en los sistemas sanitarios que obliga a retrasar intervenciones y a mantener continuas campañas para conseguir este auténtico líquido elemento.