Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

TRATAMIENTO CELULAR

TRATAMIENTO CELULAR

 

 

 

Un hombre que padecía ceguera parcial después de que le salpicase amoniaco en el ojo durante un ataque perpetrado hace 15 años ha recuperado la visión tras recibir un tratamiento a base de células madre de su ojo sano.

Russell Turnbull, de 38 años, sufrió graves daños en su ojo derecho cuando se encontró en medio de una refriega al regresar a casa una madrugada en la ciudad inglesa de Newcastle en 1994. De camino en el autobús, Turnbull trató de intermediar en una pelea entre dos hombres, pero resultó herido cuando uno de ellos roció a los pasajeros con amoniaco.

El producto químico le quemó la córnea, la membrana transparente que recubre la parte frontal del ojo, y destruyó las células madre que mantienen sana la córnea. “Fue como mirar a través de un cristal acrílico rayado".

A Turnbull le quedó una "insuficiencia límbica de células madre" (LSCD por sus siglas en inglés), una condición que perjudica seriamente a la vista, además de sentir dolor cada vez que parpadeaba o veía una luz muy fuerte.

En un tratamiento experimental diseñado por varios médicos en el North East England Stem Cell Institute (Instituto de Células Madre del Noreste de Inglaterra), en Newcastle, se le extrajeron células madre a Turnbull de su ojo sano y se cultivaron en una capa de tejido amniótico, que suele utilizarse como apósito para las quemaduras.

Una vez que las células cubrieron la membrana, se transplantó una sección del tamaño de un sello en el ojo dañado del Sr. Turnbull. Dos meses más tarde, la membrana se había desprendido, tras aportar a su ojo dañado un suministro de células madre sanas, que se encargaron de reparar la córnea.

Las pruebas oculares que se le realizaron a los seis meses de la operación demostraron que la visión de Turnbull era tan buena como antes de haber sufrido el ataque.

 

 

 

 

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/22/biociencia/1261509303.html

· 

0 comentarios