Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

El geólogo que cambia los mapas de España

El geólogo que cambia los mapas de España


Luis Somoza, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), coordinador científico del proyecto de ampliación de la plataforma continental española y asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores en estas materias, ha presentado los trabajos de investigación que llevarán a España a extender su plataforma continental tanto en el Mar Cantábrico como en Galicia. Trabajos que han sido presentados en la sede de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en Nueva York (EEUU) por la delegación española.

Para realizar estos trabajos utiliza una tecnología de sondas con la que se obtiene un mapa del relieve de los fondos marinos. También hacen muestras de los posibles recursos minerales.

En todos los mares a partir de mil metros de profundidad, el gas aparece en estado sólido, similar en apariencia al ludo, pero esta formado por moléculas de gas rodeadas por moléculas de agua.

Las primeras muestras de hidratos de metano tenían un aspecto parecido al hielo de color blanco. Estas muestras se funden rápidamente, por el cambio de presión y temperatura, y se convierten en aguay gas de metano. En estado helado se inflaman cuando se les acerca una llama. Somoza también ha investigado la Antártida, que lo encuentra un perfecto laboratorio de gas-biológico para entender como funcionan muchos procesos terrestres y marinos, y como la vida se adapta a ambientes extremos.


¿Crees que es útil investigar regiones para poder conseguir una ampliación de la plataforma marina?

 

http://www.plataformasinc.es/index.php/Noticias/Presentan-los-trabajos-de-investigacion-para-la-ampliacion-de-las-fronteras-submarinas-de-Espana

 

http://www.elpais.com/articulo/futuro/geologo/cambia/mapas/Espana/elpepufut/20100407elpepifut_1/Tes

 

0 comentarios