Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

*Una red logra robar datos clave de 75.000 ordenadores en el mundo*

Una red de cibercriminales ha infiltrado, durante el último año y medio, los ordenadores de más de 100.000 usuarios de 196 países, incluida España, han robado unos 75 gigabites de información.

Los hackers  infectaron más de 74.000 ordenadores ( 1.400, en España ), muchos de ellos de uso compartido, a través de correos electrónicos contaminados con archivos corruptos. A través de esos mensajes lograban descargar en los ordenadores un paquete de software infeccioso, con unas 30 aplicaciones cuya finalidad era sortear los programas de seguridad de los internautas. Una vez completada la infección, el troyano robaba la información desde sus servidores. Según NetWitness, menos de un 10% de los antivirus existentes detecta esa infección.

El virus poviene de direcciones en China, Rusia y Alemania.

La información robada afecta a unas 2.400 empresas privadas; los países más afectados son Egipto, con un 19% del total, México (15%) y EE UU (11%). El principal cometido de los hackers era robar contraseñas e información personal almacenada en las cuentas de las redes sociales de Facebook, Hi5 o Sonico, y el correo electrónico de Yahoo; Los espías pueden tener perfiles completos: nombre, edad, lugar de residencia, familia, cuentas del banco, mensajes privados.....

En España, han sido afectados sitios web relacionados con bancos del Grupo Santander, BBVA y Bancaja.

De China procedió un ataque que sufrieron el pasado mes de diciembre Google y otra treintena de empresas.

Aquella operación de espionaje también logró información secreta de los servidores corporativos de otras compañías como la contratista del Pentágono Northrop Grumman, Dow Chemical y Yahoo. El gobierno de EE UU pidió entonces una investigación pública en China.

MARTA  JIMÉNEZ MARTÍNEZ     1ºBACH C

0 comentarios