Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

El VIH, un virus incurable

El VIH, un virus incurable

 

 

Un estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa demuestra la presencia de mínimas cantidades de virus que siguen infectando nuevas células en algunos pacientes seropositivos a pesar de aplicar tratamientos con medicamentos durante años.

En el ámbito clínico se usan medicamentos para paliar los efectos de la infección. Sin embargo, no permiten curarla, ya que cuando se detiene el tratamiento, el virus rebrota de nuevo en los pacientes.

Los investigadores aplicaron una sofisticada técnica de detección de la presencia de VIH, que mide el material genético viral circular que se produce cuando un medicamento bloquea la integración del éste en el ADN humano, llegando a dos posibles teorías:

-Los medicamentos antivirales son muy efectivos y eliminan completamente el virus y solamente quedan restos inertes en el interior de la célula.

-Queda un nivel muy bajo de virus replicando que no se puede detectar con las técnicas disponibles actualmente, y este virus sigue infectando células de forma continuada.

Los resultados apuntan a esta última teoría.

0 comentarios