Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

España ocupa el séptimo puesto europeo en cuidados paliativos

España ocupa el séptimo puesto europeo en cuidados paliativos

El análisis global de los diferentes factores que definen una política de cuidados paliativos sitúa a España en el sétimo lugar, entre los 27 países de la Unión Europea cuyos sistemas han sido evaluados en el Informe ``Cuidados Paliativos en la Unión Europea.
Situándose por detrás de Reino Unido, Irlanda, Suecia, Países Bajos, Polonia y Francia, el pricnipal problema en nuestro país, es la gran disparidad que hay entre las comunidades autónomas, afrontando el reto de asegurar unos servicios adecuados.
Uno de los aspectos analizados en este Informe fue la utilización de los analgésicos opiodes, que suscita cierta polémica en torno a su calidad, cantidad e incluso necesidad.
Los cuidados paliativos se encargan de cuidar a enfermos con cancer en fases terminales, a él y a sus familias.
Estos cuidados quieren:Disminuir el sufrimiento del enfermo y su familia, mejorar la calidad de vida del enfermo y la familia,fomentar la autonomía del enfermo, potenciar la participación activa de la familia haciéndola sentir útil y dándole recursos para hacer frente y controlar situaciones difíciles que pueden presentarse y ayudar a los familiares a elaborar su duelo antes y después del fallecimiento del ser querido.

Enlaces:
http://www.todocancer.com/ESP/Informacion+Cancer/Cuidados+paliativos/que+son+los+cuidados+paliativos.htm
http://www.elpais.com/articulo/salud/hora/despertar/hora/actuar/elpepusocsal/20070710elpepisal_3/Tes

Lorena Gómez Martínez

8 comentarios

Francisco Hernández Burillo -

Sin duda, estos enfermos necesitan estos cuidados.Las enfermedades que tienen son de las más duras de combatir y gracias estos cuidados el enfermo se siente mejor antes de fallecer.

Isabel Maria Perez Terres -

Me parece una buena noticia y pienso que deberian mejorarlos,porque estos enfermos necesitan mucha atencion y apoyo,para que no se sientan solos,ya que viven una situacion muy dura.

Najat El annasi -

Noticia muy interesante.Me alegra que haya gente interesada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades incurables.Espero que esté disponible para todos los pacientes que lo necisitan en todos los países,para proporcionarles el apoyo y la asistencia que necisitan y para que no tengan sensación de abandono y soledad.

Susana Jiménez Valverde -

Pienso que los cuidados paliativos son beneficciosos para los individuos que padecen de cáncer,pero creo que deberían utilizarlos no solo en sus fases terminales sino también en sus fases iniciales,y no solo en el cáncer sino también en otras enfermedades que aunque sean menos complejas, afectan a los humanos.

Nuria Martínez Pérez -

Desde mi punto de vista esta muy bien explicado y estructurado en lo que consisten los cuidados paliativos.y creo que estos cuidados son imprescindibles cuando alguien se enfrenta a una enfermedad incurable, porque sin ellos sería imposible, aceptar en la medida de lo posible la enfermedad y a lo que les va a conducir.

Verónica Lucas -

Esta idea esta muy bien porque asi los enfermos seran mas independientes y sus familiares estaran mas tranquilos al dejar al enfermo en el hospital porque saben que hay algien a su cuidado

Pablo Marco Jornet -

Estos cuidados pienso que son muy importantes porque estas personas lo pasan muy mal y necesitan ayuda pero no solo ellas tambien las familias que sufren mucho

Laura Iniesta Morales -

Esta noticia me parece muy interesante, porque el que den apoyo y/o cuidados a estas personas enfermas es gratificante. Pienso que esta es una forma de mejorar, en cierto modo, la enfermedad que estan sufriendo los pacientes.
En conclusión, me ha parecido una noticia muy interesante.