Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

BACTERIAS ADICTAS A LOS ANTIBIÓTICOS

BACTERIAS ADICTAS A LOS ANTIBIÓTICOS

Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas, es decir, están formadas por una sola célula que no tiene membrana nuclear. Las bacterias se pueden encontrar en cualquier ambiente y pueden ser patógenas o no patógenas. Para eliminar a las bacterias, se aplican los antibióticos, que son sustancias de origen natural o de síntesis química que destruye o inhibe el crecimiento de microorganismos patógenos, ya que interfiere sobre procesos específicos de su metabolismo. Realizan dos tipos de efectos sobre la bacteria, según el tipo de antibiótico:

-La acción bactericida: que destruye completamente a la bacteria.

-La acción bacteriostática: que impide el proceso de duplicación bacteriana y no permite que crezca la población.

Al final de la Segunda Guerra Mundial se descubrió que las bacterias se hacían resistentes a loa antibióticos. Esta resistencia surge porque las bacterias tienen ligeras diferencias genéticas, que pueden surgir de mutaciones, transformaciones o inserción de anillos de ADN, que se conocen como plásmidos.

Cuando se aplica un antibiótico siempre quedan bacterias vivas, por ello, una dosis insuficiente de antibióticos hace desaparecer los síntomas de la infección , pero hay bacterias que sobreviven y llegan a ser más abundantes que las que han desaparecido. Solamente desaparecerán cuando se les deje de aplicar el antibiótico.

Estas bacterias aparecen con el uso innecesario de los antibióticos, y no se debe solo a la administración de este a las personas, sino también al uso masivo de antibióticos en veterinaria, ganaderia, agricultura y piscicultura.

Enlace de esta información: http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2009/788/1232578815.html

Silvia Riquelme Cárceles 1º B

0 comentarios