Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

Declaran la isla de Mallorca

Declaran la isla de Mallorca

Mallorca se declara libre de transgénicos por la aprobación de una moción. La isla de Mallorca se añadió a las regiones españolas ya declaradas libres de transgénicos por el pleno del Consell, las 172 regiones europeas y la Isla de Menorca prohíben o restringen la presencia de transgénicos en su territorio.

La Plataforma Mallorca Libre de Transgénicos, formada por 11 entidades cívicas, viene liderada por la organización Amigos de la Tierra desde hace un año, para que el Consell de este pasó ha sido decisivo El trabajo realizado por dicha Plataforma.

La presidenta de Amigos de la Tierra y coordinadora del grupo local en Mallorca, Sandy Hemingway, dice que: “La declaración de Mallorca libre de transgénicos es un paso importante para frenar estos cultivos en la Isla y para asegurar el futuro de una agricultura de calidad. Es el momento de reiterar nuestro llamamiento para que las Islas Baleares sean declaradas libres de transgénicos.”

Esta decisión está plenamente justificada tanto en el contexto europeo como nacional considera El Consell de Mallorca, la Unión Europea permite en la actualidad el cultivo de maíz modificado genéticamente y podría dar pronto su visto bueno a la siembra de otros organismos modificados genéticamente. Precisamente en estos días se está debatiendo la autorización de una patata transgénica para su cultivo comercial, lo que significaría un grave riesgo de contaminación de las patatas no transgénicas, tal y como está ocurriendo con el maíz.

Cuando otros países del entorno optan por imponer prohibiciones nacionales sobre este tipo de semillas, el único país de la Unión Europea en permitir el empleo de variedades modificadas genéticamente a gran escala es España.

Los ecologistas dicen que en las condiciones que se realiza el cultivo de maíz en el país es pésimo: contaminación cotidiana de cultivos y alimentos convencionales y ecológicos; falta de información y transparencia, en particular a los agricultores y consumidores; desinterés total por parte de los poderes públicos en detectar y prevenir los efectos negativos de estos cultivos, entre ellos los impactos sobre el suelo, la biodiversidad y la salud humana; y el incumplimiento fragrante de la normativa europea en materia de etiquetado.

La única forma de preservar su agricultura y su entorno frente a los riesgos de estos cultivos las regiones o municipios es declararse zona libre de transgénicos.

3 comentarios

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

Luis Caballero Arnaldos -

En mi opinión creo que es una buena medida ya que como menciona en la noticia esta prohibición va a permitir garantizar una agricultura de cultivo. Pienso que debería de haber mas información sobre los problemas que pueden presentar los alimentos transgénicos como son la perdida de la biodiversidad o la perdida de la fertilidad del suelo.
Por eso animo a que sigan el ejemplo a aquellos territorios donde esta es la única forma de preservar su agricultura.

jorge lopez lopez -

he hecho el comentario tan largo porque no encontraba ningun video relacionado con la noticia y he decidido ampliar el comentario