Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

LA ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE PREVIENE LA MIOPIA EN NIÑOS PREDISPUESTOS

LA ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE PREVIENE LA MIOPIA EN NIÑOS PREDISPUESTOS

Dejar que los niños pasen mas tiempo en la calle, haciendo actividades al aire libre, dejando que su vista deambule fuera de las cuatro paredes de un recinto cerrado, parece ser, una primera recomendacion para prevenir la miopia en los niños cuyos padres son miopes y tienen, por tanto, un elevado riesgo de serlo. Seis de cada diez niños con ambos padres miopes desarrollaran tambien la miopia si no realizan mas de cinco horas semanales de actividades al aire libre; en cambio, si pasan mas de dos horas diarias, el riesgo desciende al 20%, segun revela el estudio CLEERE, realizado durante 10 años con 633 niños miopes y 617 no miopes en la Universidad Estatal de Ohio (EEUU). Se ignora por qué pasar mas tiempo en la calle beneficia a los chicos, pero una explicacion posible es que mirar durante horas objetos a larga distancia, como ocurre en las actividades al aire libre, podria ser una señal para el ojo de bloquear el desarrollo y progresion de la miopia. Tambien podria deberse a que la luz solar contrae la pupila, aumentando la profundidad de campo reduciendo las imagenes borrosas.

http://www.elpais.com/articulo/salud/actividad/aire/libre/previene/miopia/ninos/predispuestos/elpepusocsal/20090120elpepisal_2/Tes?print=1

 

Laura Gonzalez Merino

2 comentarios

Susana Jiménez Valverde -

Es muy interesante,y pienso que tiene razón, cuando estamos en un sitio cerrado todo es más oscuro y sin darnos cuenta se fija más la vista que en la calle con la luz solar ,puesto que hay mucha más luz y no esfuerzas tanto la vista .

Mª Dolores Martínez Hernández -

Me parece muy interesante tu noticia gracias a ella podemos prevenir a nuestros hijos de padecer miopía. Cuando empecé a leer esta noticia la verdad es que me creía que era mentira eso de que pasar tiempo en la calle pueda prevenir esto pero después recapacité en lo de que pasar tiempo en la calle hace que los niños se fijen más en los objetos y lo de la luz solar.. y la verdad puede ser una solución para esto. Si esto se hubiera conocido antes alomejor muchos niños no hubieran desarrollado la miopía.