Blogia

EL NOTICIERO CIENTíFICO

MAPAS

NANOTECNOLOGÍA. REDES

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/redes-mundo-abajo-arriba/1114899/

 

La importancia de la biodiversidad

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=2Xip14iRiJk

El calentamiento global

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&feature=related&hl=es&v=YRBD9_7Gzp0


Suelo

DESIRE - local solutions for a global problem ENGLISH SUBTITLES from DESIRE project on Vimeo.

Cuidados Paliativos

En el punto de mira. Cuidados Paliativos from Cuidar y Paliar on Vimeo.

Informativo La 7. Cuidar y Paliar from Cuidar y Paliar on Vimeo.

AIRE

GENES

LANZAN UNA CAMPAÑA CON EL FIN DE DETECTAR EL CANCER DE MAMA

LANZAN UNA CAMPAÑA CON EL FIN DE DETECTAR EL CANCER DE MAMA

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) incidió en que los índices de participación en las campañas de esta enfermedad, aumenten y lleguen al menos al 80% de las mujeres.

 

La campaña < No son los números, son razones>  incide en la detección precoz, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama.

 

En España mueren anualmente entre 5000 y 5500 mujeres por este tipo de tumores, pero la supervivencia aumenta un 2% cada año, debido a la detección precoz y los avances en el diagnóstico y en el tratamiento.

 

Gimón insistió en llegar al 80% de participación en las campañas, en las que Navarra es una de las comunidades pioneras con más de un 90%.

 

Gimón recordó que 44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en España cada día, lo que suponen .

 

La Federación presentó un manifiesto en el que piden una cartera de servicios sanitarios públicos. Y dado a que el cáncer de mama provoca problemas laborales y sociales a las mujeres afectadas, Gimón pidió atención y sensibilidad a las empresas y administraciones públicas.

Trasplantes de corazón.

Trasplantes de corazón.

 

Antiguamente la muerte era fácil de reconocer, si el corazón dejaba de latir a la persona se le daba por muerta. Sin embargo actualmente decimos que una persona está muerta cuando tiene el encéfalo plano, pero en lo relacionado con los trasplantes no sabemos exactamente cuando esta ha dejado de vivir ya que podemos mantener el latido de su corazón bastante tiempo debido a las nuevas tecnologías.

Los trasplantes, antaño, se realizaban muy rápidamente. Cuando consideraban al paciente muerto le extraían el órgano a trasplantar con mucha rapidez efectuando así el trasplante lo más rápidamente posible. Mediante que en la actualidad, jefes cirujanos de todos lados han puesto una nueva norma, la cual dice que tenemos que esperar 120 sg tras el paro cardiaco para poder extraer el órgano y así donarlo.

Esto ha traído muchos problemas ya que cuanto más tiempo tardemos en extraer un corazón menos posibilidades de que el trasplante salga con éxito tenemos debido a que el corazón cuando deja de latir va perdiendo oxigeno, por lo tanto tenemos que ser eficaces, si no sería un grave problema para la persona a donar.

La norma debe de ser cumplida por todos los cirujanos sin excepción alguna.

Morris Goodman, el científico

Morris Goodman, el científico

En el año 1962 se celebro una reunión científica, en el que se presentaron tres trabajos uno estudia los cromosomas otro las hemoglobinas y Morris  las proteínas de la sangre

Y es que antes de estos descubrimientos citogenéticas se pensaba que los simios (chimpancés, gorilas y orangutanes) formaban un grupo evolutivo y que los humanos pertenecíamos al de los homínidos

Pero los nuevos hallazgos de laboratorio que se presentaron en la reunión del año de 1962 indicaban que nosotros pertenecemos al grupo de los simios africanos

Y se reconoció que los australopitecos eran como nosotros

Morris recibió el premio Charles R.Darwin de la Asociación Americana de Antropología físicos, y se le considera uno de los fundadores de la filogenia molecular, que reconstruye las relaciones entre las especies basándose en las proteínas de ADN

Morris Goodman falleció el 14 de noviembre en Detroit (EE UU)

 

En mi opinión yo pienso que es un artículo que está bastante bien, porque nos informa un poco sobre la vida de Morris y que es lo que investigo. Gracias al trabajo de investigación que presento en 1962 sobre las proteínas sabemos que los australopitecos eran de los nuestros aunque se parecieran a los chimpancés.

El peligro de abusar de los antibióticos

El peligro de abusar de los antibióticos

Recientemente, se ha descubierto un gen, la NDM-1 o metallo-betalactamasa de Nueva Delhi, que confiere a las bacterias de la familia de la Penicilina inmunidad ante los antibióticos. Se encuentra en bacterias como la Escherichia coli y la Klebisella pneumonae.

En Europa se han registrado en total 77 casos, uno de ellos español. Ha habido 17 muertes hasta ahora.

Los médicos aseguran que, aunque no existe un protocolo específico para este caso, se ha actuado de manera similar a una situación en la que el paciente no respondiera a los antibióticos. Actualmente se están preparando protocolos para este tipo de casos y así evitar que se propaguen.

La aparición de esta inmunidad en las bacterias se debe a un mal uso de los antibióticos, de los cuales, en nuestro país, se vende sin receta entre un 5% y un 10%. También es preocupante la falta de interés de la industria farmacéutica por desarrollar nuevos antibióticos.

 El descubrimiento de los antibióticos ha sido, sin duda, uno de los mayores avances en medicina del siglo X. Sin embargo, se tiende a abusar de ellos. Lo preocupante no es el aumento de la demanda, sino que la mayoría de esta demanda es innecesaria. Es necesario hacer consciente de esto a la sociedad, así como crear un sistema con el que poder controlar su consumo. La industria farmacéutica debería hacer una mayor inversión en el desarrollo de antimicrobianos. Otra solución sería mejorar el diagnóstico de enfermedades infecciosas para que sea más rápido y así evitar el uso innecesario de antibióticos.

POSIBLE TERREMOTO EN LA FALLA DE ALHAMA

POSIBLE TERREMOTO EN LA FALLA DE ALHAMA

                                                                                                                                                                                                                                          La  alta  sismicidad de Murcia  se  debe  a  que es  atravesada  por  una  serie  de  fallas que  nacen  en  la  que  se  desarrolla  en  las  Azores  y  Gibraltar. Los  investigadores Vicente  Soler  Zavaloyes  y  Tomás  Rodríguez  Estrella,  están  estudiando  el  suelo de  la  Región  precisamente  para  lograr  pronosticar  cuándo  y  dónde  puede  haber movimientos  de  placas  tectónicas.   La falla de Alhama de Murcia, una de las más activas de España, está a punto de liberar gran cantidad de energía y provocar un terremoto, según el profesor de la UPCT Tomás Rodríguez. Dice así:                                                                                                                         «Estamos en una etapa que llamamos intersísmica. Cada 100 años aproximadamente se produce un terremoto de unos seis grados y cada mil uno de siete u ocho grados en la escala Richter».                                                                                                                               Sin embargo, el docente no quiere crear alarma entre la población. Su mensaje, en este caso, sería: «Hagámonos Amigos de los terremotos».                                                                                                                                                                                                               Se pueden tomar medidas de prevención para evitar catástrofes mayores, como en las construcciones. Poniendo como ejemplo a Japón: que tiene edificios provistos de medidas que evitan daños mayores.                                                                                             Para conocer la evolución de la falla hace algunos años se hizo un pozo que recoge numerosos datos del suelo.                                Es muy importante seguir estudiando la falla, este estudio consiste en realizar sondeos en diferentes partes de la  Región para intentar conocer las características del terreno. Además, investigan la actividad de las fallas y los movimientos que hacen. Para ello instalan una sonda de medida de temperatura, presión atmosférica y gas radón en el interior del sondeo, a 150 metros de profundidad, aproximadamente. A través de una estación de registro microsísmico en la caseta de dicho sondeo en superficie registran esos datos.                                                                                                                                                                                                 El alcalde que presentó estos datos junto a Tomás Rodríguez, señalando la colaboración del ayuntamiento con la Universidad Politécnica en cuanto al estudio de la falla.                                                                                                                                                       Los  datos recogidos por la sonda se están estudiando en estos momentos.                                    

El estudio y las medidas tomadas para la prevención de posibles terremotos hacen a Murcia pionera en aplicar la norma contra seísmos en construcciones.

 

 

 

EL BIENESTAR ANIMAL

EL BIENESTAR ANIMAL

La Consejería de Agricultura y Agua está formando a los profesionales ganaderos para fomentar el bienestar animal, sobre todo para reducir el estrés en el transporte de animales. Esta faceta de la producción ha sido impulsada últimamente por la Comunidad  Económica Europea y el cumplimiento de las directrices del programa de Política Agraria Común permitirá a los ganaderos recibir las subvenciones y ayudas de este programa.

La región de Murcia tiene una de las cabañas ganaderas mas sanas de España.

 Por último, el Consejero de Agricultura considera necesaria la búsqueda de una política agraria común en todos los países comunitarios, con estructura diferente a la actual.

 

 4-COMENTARIO:

 Diversos estudios demuestran la influencia de la actitud humana en el bienestar y la productividad de los animales utilizados para consumo.

El estrés influye de manera negativa en los animales; los animales asocian positivamente a las personas que les ofrecen alimento, acarician y hablan con voz agradable, y  huyen de aquellas que los maltratan. Así los cerdos que son  criados en piaras donde no se les somete al estrés  en  pocilgas estrechas y sin movilidad, producen mas y mejor carne que los otros .También las vacas producen mas leche y de mejor calidad si son tratadas mejor.

Además durante el transporte  en camiones y hacinados, sufren heridas y largos periodos de inmovilidad. 

 

La comunidad económica europea ha impulsado un programa (PAC) para mejorar las condiciones y el bienestar de los animales de consumo, que incluye subvenciones y ayudas para los ganaderos que cumplan unos mínimos establecidos para el bienestar animal.

 

Esta noticia esta en un especial de agricultura  del Periódico la Opinión  con fecha 4-11-2010 y encontramos la misma noticia en el periódico La Verdad de fecha 1-10-2010.

 El titular de la noticia es diferente: Cerda, partidario de “dar prioridad a los productos comunitarios frente a terceros países”

 ESTA NOTICIA SE PUEDE ENCONTRAR EN:

La Verdad se centra mas en las declaraciones hechas por el Consejero de Agricultura acerca del Programa de Política Agraria Comunitaria durante la inauguración de una jornada formativa, que es a la que hace referencia la noticia de La Opinión

 Estas declaraciones forman la segunda parte del reportaje anterior.

La Semana De La Ciencia

La Semana De La Ciencia

La Semana de la Ciencia recibió 100.000 visitantes en cuatro días

 La X Semana de la Ciencia y Tecnología organizada por la consejería de universidad, a través de la fundación Séneca, este año han podido disfrutar del evento más de 100.000 personas según datos del gobierno regional. El evento contó con una gran acogida por parte tanto de adultos como de jóvenes y niños. Una de las actividades más curiosas celebradas fue el II concurso “lluvia de ideas” organizada por CEEIM.

Una de las ideas era lanzar un huevo crudo desde 5 metros hasta 9 metros  de altura sin que se rompiera.

 

La Ciencia es cosa de niños

 

Más de 7.000 niños de 120 centros educativos convirtieron los jardines del malecón en un parque temático de la ciencia, allí se realizaron 400 actividades sobre la Ciencia y la Investigación. El jardín del malecón acogió varios artilugios para el desarrollo de talleres plásticos infantiles dividido en 7 áreas temáticas denominadas como Darwin, Arquímedes, Keynes, Newton, Galileo y Floridablanca.

La semana de la ciencia fue muy importante para la Región porqué tuvo una gran efecto sobre los niños.

Este año supero las 100.000 personas que visitaron el jardín de las cuales más de 7.000 eran alumnos que participaron activamente en las actividades realizadas por los diferentes universidades todas de un gran interés, esta fue promovida por la Fundación Séneca.

Un extraño planeta que vino de otra galaxia.

Un extraño planeta que vino de otra galaxia.

Durante mucho tiempo se han descubierto planetas en órbitas distintas a la del Sol, pero no tan extraños como el descubrimiento del planeta extragaláctico al que han llamado HIP 13044 b. Este astro extragaláctico tiene una masa minima de 1,25 y está compuesto mayoritariamente de helio e hidrógeno, ha pasado ya la fase de gigante roja y se ha contraído, por lo que en este momento esta quemando en su interior helio y seguirá su fase evolutiva. Se encuentra en órbita de una estrella vieja.

Ha sido descubierto con un telescopio de 2,2 metros que pertenece al Observatorio Europeo Austral (ESO), en La Silla (Chile).

 

El supuesto lago de Marte es un sistema de fallas tectónicas

El supuesto lago de Marte es un sistema de fallas tectónicas

 La Agencia Europea del Espacio (ESA) informó ayer de que los contrastes de luces y sombras observados en la superficie de Marte corresponden a un complejo sistema de fallas tectónicas y no a un gran lago, como se creía desde el siglo XIX. "Hoy sabemos que no era agua lo que se veía, sino las sombras de las crestas de la región sudoeste del cañón Noctis Labyrinthus",

Según las nuevas imágenes, la región del planeta donde se ubican las fallas, conocida como el Lago del Fénix, tiene un área de unos 8.100 kilómetros cuadrados. En este territorio se han observado "grandes hoyos y hundimientos de hasta tres kilómetros" y "escarpadas paredes", que "se extienden hasta el suelo cubierto por dunas de arena".

Con esta última investigación, la ESA desmiente a los astrónomos del siglo XIX, quienes observaron una mancha oscura que interpretaron como un gran lago. En algunas de las imágenes tomadas el pasado mes de julio se puede observar una pequeña fracción de esta compleja formación geológica. El Lago del Fénix se formó tras la elevación de la meseta de Tharsis; más tarde, los continuos episodios volcánicos en Tharsis deformaron la región, dejando a su paso múltiples fallas en distintas direcciones. "El resultado es lo que conocemos como un paisaje de macizos y fosas tectónicas", agrega la agencia.