Blogia

EL NOTICIERO CIENTíFICO

R2 será el primer androide que que viajará a la Estación Espacial

 

El androide robonaut es el primer robot de la historia que viaja al espacio para ayudar a las labores de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional que viajará al espacio.

Robonaut viajará a bordo del Dicovery, que tenia previsto la EEI, pero la NASA ha vuelto a retrasar su lanzamiento hasta finales de mes para realizar reparaciones en el transbordador .

R2 lo trasladarán al laboratorio Destiny .Los ingenieros estudiaran como responde el robot a la ingravidez y comó es para los astronautas trabajar con el androide .

Viajará solo el torso , aunque en la tierra ya están trabajando en sus extemidades inferiores .El robot pesa 136 kilos y mide aproximadamente un metro desde

la cintura a la cabeza, y 60 centímetros de hombro a hombro. Cuenta con brazos extensibles, manos  con movilidad rotatoria y sus cinco dedos tienen capacidad para agarrar 2,5 kilos cada uno.

 Tiene un sistema de conversión energética , basicamente de donde  se enciende y se apaga .R2 ha pasado por muchas pruebas para desembarcarse en este vuel como test de vibraciòn , resistencia al vacío y a la radiación .

 

Desde mi punto de vista este invento que ha hecho la NASA es muy importante en la tecnología  porque ayudará mucho a los astronautas en las reparaciones y a la hora de explorar algún planeta y para estudiar objetos cercanos a la tierra como asteroides y cometas también ayudará en los trabajos científicos .Este robot puede hacer las mismas operaciones que puede hacer el ser humano ,lleva en

su estómago 38 procesadores de PC que le dan la capacidad para operar y esta característica le permite hacer más de lo que puede hacer el ser humano .

 Titulo: El robot de 136 kilos ayudará a las labores de mantenemiento

 

 

 

 

 

La notícia esta públicada en el periódico la opinión el autor de está noticia es Emilio Naranjo está públicada el 6 - 11 - 2010

2013 Explosión Solar

Los científicos se han dado cuenta de unas manchas negras que han aparecido en la superficie del sol, estas manchas expulsan gran cantidad de plasma.

A los tres días la masa de gas ionizado llegaría a la tierra, esto provocaría que las líneas de teléfono dejaran de funcionar y las corrientes eléctricas sufrirían daños. Nos quedaríamos horas sin electricidad y seria un caos para toda la tierra. También los satélites que no estén preparados no aguantarían y empezarían a dar volteretas. Pienso que debido a la distancia que nos encontramos de la tierra las consecuencias serian muy graves y no estamos preparados para soportar algo así.

Esto ocurrió ya en 1859.

EL MAGO DEL CEREBRO

EL MAGO DEL CEREBRO

¿Cómo influyen las emociones en nuestros actos?

Según el neurocientífico Antonio Damasio las emociones son parte integrante de nuestras decisiones ante toda clase de estímulos externos. Pero no por ello somos esclavos de nuestras emociones ya que podemos modularlas gracias a la experiencia y el aprendizaje. Estos nuevos descubrimientos en el campo de la neurología unidos a nuestra conciencia y nuestra capacidad creativa podrían llevarnos algún día a poder alterar a consciencia emociones que no deseamos que intervengan en nuestra vida como la agresividad o la xenofobia.

 

¿Y quién sabe? Quizás algún día podamos crear máquinas capaces de tener sentimientos.

La viruela

La mejor dieta del mundo no sirve para nada si no se puede seguir a largo plazo. En esta misma línea una dieta  “para toda la vida” debe ser “saludable” pues son muchos los daños asociados al seguimiento de las dietas insuficientes en carbohidratos.

Una dieta tiene que ser variada, equilibrada, saludable y mantenida por el que la hace, ya que muchas personas la abandonan al cabo del tiempo.

 

Comer sano es mas barato que comer insano, por ejemplo un plato de “pasta primavera” cuesta del orden de 0.70 € mientras que una hamburguesa clásica tiene un precio de unos 4.5 €.

Hoy en día en muchos países están de moda etiquetas como “low carbs foods” o alimentos bajos en carbohidratos para supuestamente evitar engordar. Lo mas sorprendente es que esto no solo sucede en  países como EEUU, Canadá, España, o Portugal en los que aproximadamente el 47% de las mujeres dicen estar constantemente a dieta, sino que también sucede en otros países que aún existe una gran proporción de la población que “pasa hambre”. Esta demonización de los carbohidratos hace que en la mayoría de estos países no se estén alcanzando los valores mínimos recomendados de carbohidratos.

 

Los carbohidratos, proteínas y grasas son los tres macronutrientes necesarios para el diseño de una dieta saludable e individualista que puede ser mantenida durante toda una vida. Más aún, las dietas muy bajas en carbohidratos no son saludables, especialmente a largo plazo (desnutrición).

 

En la actualidad no podemos hablar de desnutrición e hipernutricion, sino de “malnutrición” que engloba ambos conceptos, esta situación se alcanza por el llamado “fast food” o “comida rápida” de elevada densidad calórica y baja densidad en nutrientes, por lo que un niño puede estar obeso y sentir hambre con el consumo de dos litros de bebida de cola al día y una bolsa de patatas fritas como único alimento.

 

En mi opinión en el mundo hay un gran desnivel respecto a la nutrición, mientras en países desarrollados como EEUU por ejemplo, la gente se muere por problemas cardiacos, debidos a la comida rápida; en otros países como África la gente se muere por desnutrición extrema, llegando esta a consumirlos por dentro. Este “desfase” es muy preocupante, porque en vez de inventar productos para no adelgazar, deberían seguirse dietas que son mas sanas, e invertir dinero para arreglar el problema de la “malnutrición” y la “desnutrición”.

 

 

Fuente para leer la noticia:

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2010/11/16/carbohidratos-son-culpables-obesidad/283583.html

LA ARRIXACA SIGUE SIN GENERADOR DE ISÓTOPOS PARA LAS PRUEBAS DE PET-TAC

LA ARRIXACA SIGUE SIN GENERADOR DE ISÓTOPOS PARA LAS PRUEBAS DE PET-TAC

Yo opino que el Hospital VIRGEN DE LA ARRIXACA  debe de tener ya, el generador de isótopos para las pruebas de PET-TAC, porque mediante este aparato se permite la localización de tumores  con una gran precisión.

 

Además, tiene una serie de ventajas es que, permite acortar el tiempo de exploración. Obtener corrección de atenuación más precisa.

 

La exploración PET-TAC puede ser de cuerpo o de cerebro, en función del motivo de consulta. Los estudios en pacientes oncológicos son de cuerpo completo, mientras que los estudios en pacientes con patología del sistema nervioso central son estudios localizados de cerebro. Otra aplicación de la PET-TAC son los estudios cardiológicos.

ANTIBIÓTICOS

Los antibióticos del futuro (cristales)


  • ¿Cómo surge la resistencia en las bacterias?
  • En el vídeo se cita el término selección natural ¿A qué hace referencia?
  • Explica el ciclo vital de un bacteriófago.
  • ¿De dónde se extraen los antibióticos? Cita los principales, indicando de dónde se obtienen.
  • ¿Qué son los enzibióticos? ¿qué ventajas tienen?

Ricardo Amils (vida)


Geología

tres14 - geología


¿Qué tiene la Tierra de especial para que exista vida?

¿Qué importancia tiene la geología en el estudio de la aparición de vida en la Tierra?

¿La vida influye en los procesos geológicos?

¿Por qué sólo hemos explorado 10 de los 6400Km de profundidad de la Tierra?

¿Por qué 1816 fué el año sin verano?

¿La vida viene del agua? ¿Qué proponen los científicos?

¿Podemos saber si hay o hubo vida en otros planetas analizando sus rocas?

¿Qué interés despierta Marte en los científicos?

¿Qué estudian paleontólogos, vulcanólogos, sismólogos?

¿A qué científicos entrevistan en este programa?¿Qué cargo desempeñan?

CIENCIA E INNOVACIÓN

tres14 - innovación


Después de ver este programa, contesta a las siguientes preguntas:

  •    ¿Por qué es tan importante  la cultura científica
  •    ¿Qué ha pasado en España con las patentes?
  •    ¿Cuáles son para tí los inventos mas importantes? ¿Por qué?

Al Final la CE afirma que el reactor nuclear de fusión ITER no sufrirá retrasos

  • Las obras del reactor ITER ya han comenzado en Cadarache (Francia)
  • El presupuesto pasó de 5.000 millones de euros en 2009, a 15.000 millones
  • La UE, China, India, Japón, Corea, Rusia y EEUU asumirán el aumento
  • La CE achaca el nuevo presupuesto al encarecimiento de algunos materiales

La Comisión Europea (CE) ha asegurado este miércoles que la construcción del potente reactor nuclear que investigará la fusión como fuente de energía (ITER) y cuya financiación ha sobrepasado en mucho las estimaciones iniciales "no sufrirá retrasos".

El coste del ITER, cuyas obras ya han comenzado en Cadarache (Francia), pasó de establecerse en 5.000 millones de euros en 2009 a los 15.000 millones que se estiman actualmente, un aumento que, según informó un portavoz de la CE, tienen que asumir los siete socios que participa en el proyecto: la UE, China, India, Japón, Corea, Rusia y EEUU.

En un contexto marcado por los severos planes de ahorro anunciados por varios Estados miembros para hacer frente a la crisis, el porcentaje a cargo de la UE (un 45 por ciento) ha aumentado de los 2.700 millones de euros inicialmente previstos hasta los 7.200 millones actuales.

Encarecimiento de los materiales

El portavoz achacó el aumento del presupuesto al encarecimiento de varios materiales.

Esto llevó al Ejecutivo comunitario a hacer pública el mes pasado una comunicación en la que pidió al Consejo y al Parlamento europeos la búsqueda de una base financiera "sólida y sostenible" para el ITER.

El portavoz aseguró que la CE espera con optimismo un "resultado positivo" del grupo de trabajo creado por la Presidencia española de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) para abordar esta cuestión, que permita a los siete socios del ITER llegar a un acuerdo para determinar una línea base para el proyecto de cara a un futuro próximo.

Reunión en China

Sin embargo, el portavoz reconoció que ésta no va a estar lista para la reunión que hoy y mañana mantiene el Consejo del ITER en China, donde se abordarán cuestiones como el coste y el calendario de las obras y se nombrará al físico japonés Osamu Motojima nuevo director del proyecto.

Recalcó que los miembros de la UE están de acuerdo "en la necesidad de encontrar una solución a esta situación financiera a tiempo" y añadió que actualmente no hay "retrasos prácticos" en el proyecto.

También explicó que en las últimas semanas se han adjudicado varios contratos de licitación de obras, con el objetivo de avanzar en la construcción del ITER.

El reactor, que experimentará sobre energía de fusión y tratará de recrear las propiedades del Sol con el objetivo de generar energía, tendrá una duración inicial de 35 años con el fin de construir (10 años), explotar (20 años) y desactivar (5 años) sus instalaciones.

Aumento del nivel del mar: la teoría exagerada

Aumento del nivel del mar: la teoría exagerada

Este artículo, sin duda, debe estar sujeto a polémica en un principio.

Las ideas que Mörner mantiene, realmente creo que son dignas de plantearse: muchos científicos hoy en día, están financiados por empresas, gobiernos  y por los que controlan el capital en general, y también es cierto que en la gran mayoría de estos casos, estos científicos trabajan con ideas tomadas y planteadas en laboratorios y ordenadores, sin realizar un significativo y suficiente trabajo de campo.

Muchas veces en la historia se da también, que ciertos descubrimientos científicos, no beneficiaban a la empresa que había llegado a esos descubrimientos y conclusiones y que esta misma los había archivado sin darlos a conocer por propio interés. No sería una exageración y una necedad pensar que en algún caso esto sea posible actualmente; es algo que ha ocurrido desde hace tiempo.

Pero centrándonos en el hábito del nivel del mar, esto no quiere decir que el nivel del mar no suba o se mantenga, esto tampoco sería cierto. Pero lo que si es cierto es que, después de varias investigaciones, consensos entre diferentes científicos y 35 años de trabajo de campo y experiencia en la materia Nils-Axel Mörner es una de las personas mas capacitadas a nivel mundial para emitir juicios sobre ello, y sus conclusiones, junto con las de muchos otros científicos, es que el nivel del mar aumenta, pero no tan significativamente como se dice, (unos 10 cm por cada cien años de media).

La cifra mas alta que se tiene es la de un metro cada cien años y eso solo ocurrió durante el deshielo de la Era Glaciar. Si esto es cierto, Mörner tiene razón (y mucha) en desmentir que la unidad que se maneje sea el metro (“metro arriba, metro abajo”)

Creo que sería bastante importante reflexionar sobre lo que este doctor de la universidad de Estocolmo nos cuenta, dada su experiencia en la materia y tener en cuenta los casos estudiados por el y por los que defienden una crecida agresiva del nivel del mar.

De todos modos, en mi opinión, creo que este científico se puede estar acercando más a la verdad que los que afirman una subida mucho mayor, dado que ellos son la gran mayoría, financiados por empresas, (como ocurrió en la isla de Tuvalu) y también es necesario tener en cuenta que la sociedad actual es una sociedad dominada por el miedo a la catástrofe, el la que el miedo a un cataclismo es mayor que en ningún otro momento de la historia, un miedo que es infundado en la gran mayoría de los casos por los medios de comunicación.

http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/8112/afirmar_que_el_nivel_del_mar_crece_es_un_fraude_total/

 

Llega el iPad

Llega el iPad

El iPad llega a España después de vender 300.000 unidades en EEUU el día de su lanzamiento y un millón tras el primer mes. No se sabe mucho sobre la nueva tabla y sobre las unidades de las que se dispondrán en los distribuidores oficiales de España. Lo que sí se sabe es el precio del dispositivo: los modelos con wi-fi costarán entre 479 y 679 euros, mientras que los equipados con wi-fi y 3G tendrán un precio de entre los 579 y 779 euros. Los operadores principales españoles como Vodafone, Movistar y Orange ya están haciendo públicas sus tarifas para la tableta.

El iPad posee una pantalla de 9,7 pulgadas, permite navegar por internet, leer periódicos y libros electrónicos, ver fotos, películas en alta definición y escuchar música como si fuera un iPod con una duración de unas 10 horas de batería. Aunque las voces más hostiles subrayan  que no permite imprimir, no almacena PDF, no permite la multitarea, no lleva cámara ni webcam, no permite ver videos Flash y no dispone de puertos USB ni ranuras de tarjetas ni salida HDMI. Los que defienden el iPad hablan de lo fácil que es de usar, su poco peso, su manejabilidad, permite jugar con una gran calidad de imagen, que peligra a la luz del sol, pero que en interior no fatiga la vista gracias a la regulación del brillo, tamaño y fuente de la letra.

Las principales víctimas de la tableta son los netbooks. Según una encuesta un 78% de los norteamericanos usuarios prefieren comprar un iPad ya que es muy novedosa y curiosa la experiencia multitactil que puede ofrecer.

 

¿Podemos descifrar todos el lenguaje de las emociones?

¿Podemos descifrar todos el lenguaje de las emociones?

 

Durante una simple conversación, la gente imita de forma inconsciente la alegría o el enfado de los demás, y de esta forma interpreta y reconoce las emociones que sienten.  Estudios anteriores revelan que si se tienen dificultades para imitar, la gente es menos hábil para leer las expresiones faciales.

Ante esta situación, los psicólogos Borgat y Matsumoto se plantearon qué les sucedía a aquellos que no pueden reflejar ninguna expresión. De modo que iniciaron una investigación referida a las personas que padecen el Síndrome de Moebius, personas que sufren una parálisis facial.

Descubrieron que las personas que padecen el síndrome  no tienen problemas para leer las expresiones de los otros, a pesar de que no son capaces de imitarlas. Pues confirmaron que el cerebro tiene otros sistemas para reconocer las expresiones faciales.

Sin embargo, es un hecho que estas personas tienen grandes dificultades para relacionarse socialmente. Para superarlo utilizan otros medios que no sea la cara, como el contacto visual y el tono de voz.

 

LOS MACACOS DRISFUTAN VIENDO PROGRAMAS DE ANIMALES EN TV

LOS MACACOS DRISFUTAN VIENDO PROGRAMAS DE ANIMALES EN TV

Los macacos que ven la televisión experimentan sensaciones de alegría y placer similares a las de los humanos, especialmente ante programas en los que aparecen otros animales, según un estudio científico difundido hoy en Japón.

Un equipo de la Universidad de Kioto , del Instituto de Investigación de Primates, observó la actividad cerebral de uno de estos animales frente a diferentes programas de televisión en un estudio realizado.

El flujo sanguíneo en el cerebro del primate se controlaba a través de topografías ópticas, un sistema que permite analizar los cambios en el metabolismo neuronal durante la actividad cerebral. Así, los expertos detectaron que el lóbulo frontal, vinculado a las sensaciones de placer y alegría en los humanos, se activaba cuando el macaco veía, vídeos de animales de circo haciendo acrobacias.

Sin embargo, el interés decaía cuando los vídeos tenían imágenes de coches y máquinas.

El profesor Masataka insistió en que pese a que el estudio se hizo sobre solo un macaco sus conclusiones se pueden extrapolar, ya que, los distintos animales de esta especie tienen comportamiento y reacciones muy similares.

 

FRENAZO A LOS BIOCARBURANTES

FRENAZO A LOS BIOCARBURANTES

LA GASOLINA "VERDE" ES TODAVÍA UN SUEÑO LEJANO

Debido al avanzado estado de la contaminación en el mundo, es necesario tomar medidas, una de las que más prometía era el uso de los biocombustibles que sustituyeran a la gasolina que es más contaminante, pero este proyecto ha sufrido muchos percances.

Cuando se consiguió introducir un 5% de combustible de origen vegetal en la gasolina surgieron problemas al pensar que el uso de tanata materia prima podría perjudicar a las industrias alimenticias, dejándonos sin comida. Pero la causa principal del mal avance de los biocarburantes son las normativas de los países como España, que por ejemplo venden coches que no están adaptados al uso de biocombustibles, haciendo así que la gente no se conciencie con estos. Además ha aumentado la demanda del coche eléctrico, olvidándose de los biocarburantes.

Debemos centrarnos en los biocarburantes que son una realidad cercana y no soñar con el coche eléctrico, porque perdemos el tiempo, tiempo en el que el mundo sigue contaminándose con los humos de los coches.

iPad ya está aquí.

iPad ya está aquí.

 

La comercialización del iPad por parte de la empresa Apple era algo bastante esperado en nuestro país , ya que su antecesor el iPhone ya había tenido una gran acogida entre el público. A la vista están sus más de 51 millones de teléfonos vendidos desde el lanzamiento de este en el año 2007.  Según ha revelado Steve Jobs, consejero delegado y co-fundador de Apple, curiosamente el iPad habría comenzado a desarrollarse antes que el iPhone y este fue la inspiración para el popular teléfono móvil.  Con el propósito de superar las ventas de iPhone sale al mercado iPad. IPad se diferencia del iPhone , en el tamaño , y en una de las principales novedades que presenta el iPad, iBooks. iBooks se trata de un ciberlector de libros a la vez que tienda con el que Apple pretende estimular las ventas. En mi opinión el lanzamiento de iPad es una apuesta fuerte y ambiciosa aunque quizás que este no cuente con puerto USB, entrada HDMI o cámara de fotos va a dar mucho de qué hablar.                           .

 

 

Las renovables en crisis

Las renovables en crisis

 

 

Al sector energetico tambien le ha afectado la crisis actual, aunque la afrontado con unos numeros dignos. A pesar del apoyo por parte de las empresas, y del Gobierno, que han recibido las energias renovables a las empresas les resulta muy dificil invertir en energias renovables. A pesar de que la produccion electrica en España ha sido del 39% del total, tambien hay que remarcar que ha sido debido a que este año ha sido un año excepcional por viento y agua. El Gobierno apoya las energias renovables pero falta dinero.

Las energías renovables deberían tener una mayor inversión ya que así se reduciría la decencia española de comprar energía a otros y países además se reducirían las emisiones de CO2 que se lanzan a la atmósfera.

MAREA NEGRA

MAREA NEGRA

Hace mas de un mes y medio se undió la plataforma petrolera cerca del golfo de Mexico. La petrolera británica ha reconocido asimismo que la marea negra que se extiende hasta las costas estadounidenses es "una catástrofe". "No hay nadie más desolado por lo que ha pasado que BP”. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha alertado hoy de que la gran mancha de petróleo que avanza por el golfo de México podría llegar en los próximos días a la costa del Estado de Florida. Los científicos del Instituto francés de Investigaciones del Mar (IFREMER) citados por la ESA precisan que, al tratarse de una corriente muy intensa, "sus aguas turbulentas acelerarán la mezcla del petróleo con el agua".

 Para frenar su posible impacto, se han instalado barreras flotantes a lo largo de la costa oeste de Florida, en los condados de Bay, Escambia, Okaloosa, Santa Rosa y Walton. El arrecife coralino de los cayos está considerado uno de los tres más importantes del mundo. "Los próximos días serán críticos", explicó el lunes Villa Kourafalou, profesora e investigadora de la Rosentiel School en la Universidad de Miami. Hay muchas variables en juego, pero si el petróleo se une a la corriente, con uno de los remolinos, viajará muy rápidamente hacia Florida".

 

Nace en Palencia

Nace en Palencia

Por primera vez, en Palencia, nace el primer clon de un toro de lidia. A este lo han llamado "Got" y se espera que nazca el segundo de los clones,  "Glass". Se ha conseguido gracias a un equipo de investigadores de Valencia. Podemos decir que se trata de un "sinsentido", porque, si en 15 años no han conseguido mejorarlo cruzándolo con buenas vacas, significa que algo han hecho mal. Han clonado un semental porque no podían permitirse el lujo de gastarse 10000 euros en clonar un toro para luego lidiarlo, y, exponerse a que el torero lo mate. Lo que hicieron fue implantar el material genético de células de semental en un óvulo al que antes se le había extraído el ADN. Consiguieron un óvulo con material genético idéntico al del padre, y, una vez obtenido el embrión lo implantaron en una vaca lechera. Este toro le quitó el puesto a otro clonado anteriormente denominado "Alcalde". Uno de los problemas que hubo con ese semental fue que su embrión, al ser obtenido en Tejas, no lo pudieron importar a España. Algunos científicos dicen que más del 50% de las aptitudes de un toro para el toreo dependen de la genética, pero, eso no es cierto, depende del ambiente en el que vivan o sean cuidados. Hoy en día se espera la llegada del bucardo, ya que el último falleció el 5 de enero de 2000 y fue declarado especie extinguida.