Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

Hallazgo de agua en la Luna

http://www.youtube.com/watch?v=YbsFrU5YBao

 La agencia espacial estadounidense NASA ha anunciado que encontró pruebas de que en la Luna hay agua.

"Encontramos agua, y no un poco, sino una cantidad significativa", ha señalado en una conferencia de prensa Anthony Colaprete.

El 9 de octubre la sonda LCROSS impactó el polo sur de la Luna en un cráter llamado Cabeus. El artefacto fue enviado a la superficie lunar para levantar una nube de materiales que los científicos pudieran analizar en busca de la presencia de agua helada. Los datos preliminares obtenidos del análisis de esos materiales "indican que la misión descubrió, exitosamente, agua... y este descubrimiento abre un nuevo capítulo en nuestro conocimiento de la Luna", ha afirmado la NASA.

Muchas líneas de pruebas muestran que había agua presente tanto en la nube de vapor que se elevó en ángulo alto, como en los escombros proyectados en ángulo más bajo por el impacto del artefacto. La concentración y distribución de agua y de otras sustancias requieren más análisis, pero podemos decir con seguridad que (el cráter) Cabeus contiene agua.

El sitio de colisión, en el lado de sombra permanente del cráter, no ha recibido luz del Sol en miles de millones de años, y los científicos pudieron analizar el polvo, el vapor y las rocas levantadas por el impacto cuando estos se elevaron por encima del borde del cráter y absorbieron la luz. Esto permitió la medición espectrográfica -el análisis de la luz absorbida en diferentes longitudes de ondas que revela diferentes compuestos- y los científicos vieron las señales de agua bajo luz infrarroja y ultravioleta.Vemos la prueba de la presencia de agua.

Habitantes de la Luna

La NASA, que espera enviar astronautas a la Luna hacia el 2020, tiene planes para el establecimiento de una base habitada por humanos de forma permanente en la superficie lunar y que sirva como punto de escala en viajes espaciales más largos.

El hielo podría usarse para obtener agua potable, y también como fuente de hidrógeno para el combustible de los cohetes.

Los científicos han conjeturado durante años en el sentido de que los cráteres con sombra permanente en el polo sur de la Luna podrían contener agua helada en la superficie, porque ello explicaría la presencia de cantidades significativas de hidrógeno en esas regiones.

La presencia de agua en la Luna ya la había detectado un instrumento construido por la NASA y enviado en 2001 a bordo de la sonda de India, pero se encontró en pequeñas cantidades y vinculada al polvo de la superficie lunar. Colaprete ha añadido que no sólo se vio agua en la nube de materiales levantadas por la colisión: "Hay muchas cosas allí", ha dicho.

 

4 comentarios

Laura Aznar y Silvia Muñoz 1ª A -

A nuestro parecer el encuentro de agua en la Luna no es un hallazgo muy relevante ni que tenga mucha importancia en nuestra vida, ya que solo sirve para lograr descubrimientos científicos, no nos ofrece otras alternativas, porque la luna es un lugar desierto en el que aunque haya agua no puede haber vida.

Patricia Ayllón -

Esta genial que hayan encontrado agua en la Luna pero no creo que eso pueda ser una solución a nuestros problemas de falta de agua, porque si al final todo es cierto y cabe la posibilidad de poder vivir en la Luna la gente en la Tierra seguirá malgastando agua, y si los humanos terminamos con el agua de la Tierra es posible que también lo hagamos con el agua de la Luna. Con esto quiero decir que en vez de buscar agua en sitios remotos, se podrían ocupar en buscar soluciones para nuestro planeta que a fin de cuentas es el que esta habitado y el que esta en peligro.

Ruben -

La verdad es que esta muy bien que alla agua en la luna,se podria aislar el sito donde esté el agua y poder crear un mini ecosistema.

pedro -

sanchez es con z tio!