Blogia
EL NOTICIERO CIENTíFICO

1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Se presentan las primeras gafas capaces de realizar traducciones simultaneas.

Se presentan las primeras gafas capaces de realizar traducciones simultaneas.

En esta noticia nos presenta un nuevo invento de la empresa japonesa NEC llamado “Tele scouter” .

Tele scouter son unas gafas capaces de escuchar una conversación en cualquier idioma, y de traducirla casi a la misma vez a palabras escritas. Las gafas han sido diseñadas para que sean ligeras y puedan ser utilizadas durante horas sin producir molestias. Están compuestas por un micrófono y una cámara encargados de capturar las frases que pronuncia el emisor, al que la persona que las lleva puestas dirige la mirada. Después, el sistema envía los sonidos a un ordenador situado en la muñeca del oyente y finalmente, realiza la traducción del texto al idioma que se desea y lo envía a las gafas como mensajes escritos que se proyectan en la retina de esta persona.

Dicen que se pondrán a la venta a finales del 2010 y que costaran alrededor de unos mil euros. Su objetivo es facilitar las relaciones de negocios entre personas que no tengan un idioma en común.

El geólogo que cambia los mapas de España

El geólogo que cambia los mapas de España

Entendemos un poquito cómo se definen los límites marítimos de un país: El geólogo que cambia los mapas de España.

En época de crisis, Somoza, haciendo encaje de bolillos, ha logrado unir los esfuerzos de cuatro ministerios: Asuntos Exteriores, Defensa, Ciencia e Innovación y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La campaña movilizará tres buques oceanográficos: el Hespérides en agosto de 2010, el Miguel Oliver, en la primavera de 2011, y el Sarmiento de Gamboa, en septiembre de 2011.

Para realizar los trabajos utiliza una tecnología de sondas con la que se obtiene un mapa del relieve de los fondos marinos. “Es una batimetría del fondo con enorme calidad”, explica el geólogo, “y busca los rasgos submarinos que sean prolongación de la plataforma canaria, volcanes con la misma naturaleza y características del archipiélago. Todo forma parte de un conjunto. También se hacen muestreos de los posibles recursos minerales, como los nódulos polimetálicos que concentran grandes cantidades de minerales y zonas de gas”.

Pruebas genéticas para parejas

Pruebas genéticas para parejas

El Martes, 16 de Febrero de 2010 salió publicada una noticia en prensa relacionada con pruebas geneticas que hacen para parejas. Una empresa llamada Counsyl, vendió una prueba para informar a las parejas de si sus hijos nacerán con alguna enfermedad como fibrosis quistica, atrofia muscular....etc. Una vez realizada la prueba, la pareja puede optar a la utilización de la fecundación in´vitro, con un análisis genéricjo  de los embriones. Esta prueba de Counsyl cuesta alrededor de 400 dolares por individuo. Empresas competentes afirman que no se sabe la efectividad que tiene esa prueba. En mi opinión, no estoy deacuerdo con estas pruebas que realizan para saber si el hijo que nacerá en breve tendra alguna enfermedad o no. Claro está que toda pareja desearía tener un hijo perfecto, pero la realidad es que esa bala mágica única no existe, dice Joe Leigh Simpson.

LA ACUPUNTURA.

LA ACUPUNTURA.

La acupuntura es una técnica tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Esta técnica se está empezando a usar en todo el mundo y se ha comprobado mediante una larga lista de pruebas que es muy eficaz para combatir las migrañas, los problemas gastroinstestinales, las lesiones deportivas e incluso la ansiedad y la depresión, estos últimos compatibilizándolos con fármacos.

La acupuntura es un remedio muy barato para combatir estas enfermedades y pienso que se debería estudiar más a fondo los límites de esta técnica, ya que podría ser una auténtica revolución en la medicina

España líder mundial en número de trasplantes.

El número de rasplantes ha aumentado con respecto al año anterior, convirtiéndose nuestro país en el líder de trasplantes en todo el mundo con respecto al número de habitantes. Sin embargo, la reducción de los accidentes de tráfico ha supuesto un aumento en la edad de los donantes, y como afirma la ministra de salud, estas cifras no son fáciles de mantener. Ahora, la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) busca nuevas fuentes como la de trasplantes de donantes vivos, número que aumenta actualmente. En mi opinión, nuestro país cuanta con una población dispuesta a donar órganos para personas que necesitan un trasplante urgente y que salva la vida del paciente en innumerables casos.

Después de todo, ¿estarías dispuesto a donar uno de tus órganos? Ponte en el lugar  de la persona necesitada.

 

Vivir en espera de otra crisis

Vivir en espera de otra crisis

La noticia trata sobre la epilepsia es una de las enfermedades crónicas más frecuentes.Es un trastorno provocado por el aumento anormal y excesivo de la actividad eléctrica del las neuronas.La persona que sufre epilepsia sufren unos movimientos corporales que no puede controlar y no puede recordar lo ocurrido después del suceso.Tres de cada cuatro epilepsias se pueden controlar con fármacos que tienen unos efectos secundarios como somnoliencia, mareos, problemas de memoria... existen varios tipos de epilepsias:

las primarias -> no detectan daños en la estructura cerebral.

Las secundarias -> se detectan daños como traumatismos.

Hay muchas asociaciones que ayudan a las personas epilepticas para poder llevar una vida cotidiana.Creó que debería existir un tratamiento curativo específico para la epilepsia.

 

Laura Ruiz Navarro 1º Bachiller C

Trasplante del pulmón

Trasplante del pulmón

Los médicos españoles aplican la teoría llamada " ex vivo".  Estos órganos son trasplantados por personas fallecidas (infarto cerebal y también por parada cardiaca) . Ahora todos los donantes pueden ser de cualquier edad incluso bebés.

  Estas enfermedades se producen en bebés prematuros. Las consecuencias pueden ser: lesiones pulmonares en bebés que pueden utilizar  respirador mecánico y oxígeno para respirar y otras enfermedades.

Para los donantes del pulmón tienen que hacerse varias pruebas para ver si es compatible o no . Una vez hecho estas pruebas se  ponen el pulmón en un congelador  para tener la temperatura adecuada.

Con un proceso de 19 horas y media que se divide en 9 horas de extración y conservación en frío en 4 hora y media en perfusión  ex vivo, 2 horas un pulmón y 6 horas en 2 pulmón tiene que estar en frío y caliente.  Por  ejemplo :  Un jóven sufre un accidente al llegar al hospital  se muere, los médicos les comunican a los padres que si puede donar los órganos del hijo. Pero el padre toma la decisión que no quiere donar .

Después de varios años el padre tiene una enfermedad que necesita un trasplante urgente. La doctora le comunica que hay una donante . El donante es una jóven que se murió ,los padres de la fallecida acepta que los órganos de su hija sea trasplantado por otra persona.

El padre recuerda hace años anteriores que no aceptó ,que los órganos de su hjjo estuviera en otra persona.

          Si tu fueras padre 

                           ¿ Donarías los órganos de tu hijo a otra persona desconocida ?

Más información:

http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_respire_sp/lungstran.cfm

 

                      

LOS FUMADORES ENGORDAN MÁS.

Las autoridades sanitarias deberían sumar a las leyendas que aparecen en las cajetillas de tabaco una advertencia más:El tabaco eleva el riesgo de obesidad.Engordan más los fumadores y también los que deciden dejarlo en algún momento.En los cuatro años de seguimiento,los participantes que dejaban de fumar tuvieron una ganancia de peso de más de 1.5 kg respecto a los no fumadores.Como media engordaron más los varones(1.63 kg) que las mujeres(1.5 kg).

Nuestros resultados demuestran que el tabaquismo no sólo es una forma efectiva de prevenir la obesidad sino que la aumenta.Los motivos por los que el tabaco se convierte en un factor de riesgo para la obesidad no están claros,aunque los autores creen que parece razonable pensar que los fumadores se preocupan menos por su salud y son más vulnerables a una mayor ganancia de peso.Los no fumadores,sin embargo,tienden a llevar una dieta más equilibrada y realizan más ejercicio físico.

Se pone a la venta en España la 'píldora de los cinco días después'

He decidido hablar sobre este tema porque parece interesante para nosotros los adolescentes, aunque no por ello seamos los únicos que podemos beneficiarnos del producto ya que no es solamente para nuestro uso sino también para adultos.

Me llamó la atención que después de tanta historia que se le ha dado al tema de vender sin receta médica el método actual, ahora comercialicen este anticonceptivo también de urgencia que se puede tomar hasta cinco días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Dicha “píldora de los cinco días después”  es el triple de eficaz que “la píldora del día después”  tomadas las dos en las primeras 24 horas, pero aún así es el doble de eficaz si se toma en las primeras 72 horas (3 días después del acto). Se presenta en un único comprimido de 30 mg, debe tomarse vía oral dentro de las primeras 120 horas (5 días), y puede tomarse con o sin comida y en cualquier momento del ciclo menstrual. Se venderá también en las farmacias pero en este caso si que será necesario receta médica y costará 32.78€. Sus efectos secundarios no van más allá de un dolor de cabeza, dismenorrea, náuseas, dolor abdominal o fatiga, eso sí, todas de carácter de leve.

¿Estáis de acuerdo con que cada vez sean más los métodos anticonceptivos y qué cada vez sean más fáciles de conseguir?

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/17/mujer/1261066516.html

MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO MODIFICAN SUS HÁBITOS DEBIDO A LA PSORIASIS

MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO MODIFICAN SUS HÁBITOS DEBIDO A LA PSORIASIS

El estudio internacional Psoriasis Uncovered concluye que es una patologia que tiene graves consecuencias en el estilo de vida y en el ámbito emocional. Los afectados por esta enfermedad sufren vergüenza,dolor,baja autoestima,modificación al vestir...

Estos pacientes tienen problemas para hacer nuevas amistades.

Se ha realizado una encuesta a 17 paises y se ha recogido la opinión de 11.141 afectados,los resultados son que la psoriasis no es sólo una enfermedad dermatológica,sino que afecta a la vida social del paciente.

 

La alergia infantil a la leche y al huevo ya tiene cura

La alergia infantil a la leche y al huevo ya tiene cura

En Madrid han descubierto la cura a la alergia infantil a la leche y los huevos. Hay dos formas de hacerle frente a esta alergia, no ingiriendo estos alimentos, que tendrán que ser sustituidos por otros que les aporten los nutrientes correspondientes. Y la otra forma es por una ingesta controlada de estos alimentos, dándolos en pequeñas cantidades hasta que sean introducidos correctamente a su dieta habitual. La tasa de éxito es de un 90%.

Esta alergia puede producir urticaria o anafilaxia. Como cualquier ingesta de alimentos a los que se sea alérgico.

Esto se ha descubierto en el hospital Gregorio Marañón, y nos hace ver que cada vez se avanza mas en la medicina asta conseguir erradicar enfermedades que creíamos irremediable como la ALERGIA.

 

 

 

 

http://www.elpais.com/articulo/salud/alergia/infantil/leche/huevo/tiene/cura/elpepusal/20091229elpepisal_2/Tes

Gripe H9N2 nueva cepa de la Gripe Aviar

Gripe H9N2 nueva cepa de la Gripe Aviar

El ultimo caso de la denominada Gripe H9N2 se ha dado en Hong Kong, en una niña de 35 meses. las autoridades chinas ya han notificado este caso a la OMS. 

La niña vivia en Sha Tin y ya ha sido dada de alta.

Sus síntomas fueron tos, moqueo nasal y fiebre.En Hong Kong solo se han detectado siete casos humanos de esta gripe pero afortunadamente todos han sido leves.

Se dice que se evite el contacto con las aves de corral ya que son el foco habitual de estos virus.

Hong Kong es uno de los centinelas mundiales de esta gripe. Esta en el sureste asiático, que es donde se inician habitualmente las pandemias, hay una gran densidad de población y de aves domesticas, y tienen la tecnología para identificar las variantes del patógeno 

http://www.cienciaysociedad.info/salud/el-virus-h9n2-de-la-gripe-aviar/

http://blogs.elcorreo.com/carne/2009/1/1/una-bebe-chino-infectado-con-virus-la-gripe-aviar-h9n2-


UN MECANISMO NEURONAL PROPICIA EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

UN MECANISMO NEURONAL PROPICIA EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

Esta información ha sido obtenida por el periódico electrónico ’’Europa Press’’,con fecha del Lunes,14 de diciembre del 2009.

http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/1769523/12/09/Un-mecanismo-neuronal-propicia-el-aprendizaje-y-la-memoria.html

Un trabajo dirigido por José A.Esteban,un investigador muy importante(perteneciente al centro de biología molecular Severo Ochoa)ha identificado una posible solución para el alzheimer y ciertos retrasos mentales,gracias a la identificaión de un mecanismo empleado por las neuronas para regular la transimisión sináptica parendizaje-memoria en el cerebro.La conclusión del trabajo revela que la ruta de señalizacion intracelular de PI3K (asociativo al alzheimer) es crucial para el mantenimiento de la potencia sináptica y para su modificación durante los periodos de plasticidades.Yo peronalmente pienso que hay muchos proyectos que pueden orfecer la cura del alzheimer,pienso que este es solo uno más,aunque conforme está explicado puede que dé resultado,todavía es muy pronto para determinar si esta información nos permitiría corregir o manipular estos mecanismos sinápticos defectuosos,aún queda por investigar.¿creeis que esta podrá ser una solución a esta conocida enfermedad?

 

Un estudio apunta que las ondas del móvil podrían frenar el Alzheimer

Un estudio apunta que las ondas del móvil podrían frenar el Alzheimer

Una investigación con ratones concluye que las ondas producidas por el teléfono móvil evitan la creación de una de las proteínas que provoca Alzheimer.

Las ondas del teléfono móvil podrían proteger contra el Alzheimer e incluso revertir la enfermedad, según una investigación con ratones de la Universidad del Sur de Florida que, junto con otros dos estudios conocidos el mismo día, ofrecen una nueva esperanza contra este mal neurológico.

Lo más asombroso segun los investigadores fue constatar que las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles revertían el desequilibrio en la memoria de los ratones.

Explicaron que, en los roedores, las ondas eliminaban y prevenían la formación de las capas de proteína beta amiloide características de la enfermedad.

¿Será esta investigación una solución para esta enfermedad?

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/01/06/neurociencia/1262803955.html

Crean glóbulos rojos

Crean glóbulos rojos

Se ha conseguido en laboratorios fabricar glóbulos rojos artificiales que cumplen las mismas funciones de un auténtico glóbulo rojo. Lo han fabricado con la misma flexibilidad y capacidad de transportar oxígeno.

Esta imitación se ha conseguido gracias a estructuras poliméricas redondas a las que le han dado la misma forma que de un glóbulo rojo. Sus propiedades han sido cambiadas y con ello han podido conseguir una gran flexibilidad para pasar por los finos vasos sanguineos. Se fueron introduciendo en distintas fases las estructuras sintéticas hasta llegar a las propiedades deseadas.

A través de nanopartículas comprobaron su funcionamiento: transportar oxígeno y pasar por esos finos capilares.

Estos glóbulos artificiales son biodegradables, es decir, con el paso del tiempo estos glóbulos se van destruyendo. El material que desprenden no es tóxico para nuestro cuerpo por lo que no hay problemas; se pueden sustituir una vez destruidos por otros.

Este estudio es un gran descubrimiento en el avance de la medicina, no solo se podrá sustituir glóbulos rojos con ésta técnica sino que también se podra curar enfermedades como la anemia y formar otro tipo de partículas.

¿Podrán fabricar glóbulos blancos? Si lo consiguieran, ¿lograrán curar el SIDA?


Información en otras fuentes:

http://www.saludintegraldelamujer.com/2009/12/globulos-rojos-sinteticos.html

http://www.solociencia.com/medicina/10012105.htm

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/14/biociencia/1260820086.html

 

Adiós a la vergüenza

      ¿Alguna vez te has puesto “rojo como un tomate”? ¿Cuándo eras pequeño tu madre te dijo, “¡se te debería poner la cara roja de vergüenza por lo que has hecho!”? La mayoría de las personas hemos pasado por esta experiencia que, a pesar de ser tan habitual y natural, los científicos aún no consiguen explicar. El hecho de poder ruborizarse, para algunas personas llega a ser un grave problema ya que puede provocar problemas psicológicos e incluso crear fobia social. Esto llevo a los científicos al hecho de interesarse por esta extraña “reacción” hacia ciertas emociones. Desde aproximadamente el año 1995, en Barcelona se empezó a estudiar y tratar de erradicar  este tema con cirugía endoscópica. Este método aún no es muy conocido pero se espera, que gracias a los avances científicos, gane popularidad. Esta intervención consiste en eliminar los ganglios del sistema nervioso simpático, situado en las axilas y encargados de controlar la sudoración y el enrojecimiento facial. A este tipo de intervención se han llegado a someter medio millar de personas en 13 años a pesar de sus efectos secundarios que la mayoría de las veces no suelen nombrarse por su escasa importancia respecto a los beneficios de la operación.

Se puede encontrar más información sobre este tema en:

http://www.psiquiatria.com/noticias/ansiedad/trpanico/40256/

http://www.sonrojo.com/

Crisi Peñalver

La Corea de Huntington

La Corea de Huntington

La Corea de Huntington es una enfermedad degenerativa,  popularmente conocida como "el baile de San Vito", provoca graves efectos a quien la padece como movimientos incontrolables de las extremidades, alteraciones de la personalidad y también afecta progresivamente al cerebro, hasta que la persona no puede hablar, ni caminar, ni pensar, provocando la muerte entre 10 y 20 años despues de los primeros síntomas.

En la actualidad no se conoce cura ni tratamiento para ralentizar sus efectos, pero unos cientificos estadounidenses han descubierto un mecanismo molecular endógeno que contrarresta su desarrollo aunque esto solo ha sido probado en ratones.

Esta enfermedad se debe a una mutacion de una proteina llamada huntingtina. El descubrimiento se basa en que dos de sus aminoácidos de la huntingtina mutada pueden ser alterados de manera que la proteína marcada se elimina por un proceso quimico, llamado fosforilación, y asi se evita los efectos tóxicos que provoca esta proteína.

¿Como crees que te afectaria convivir con una persona con esta enfermedad?¿Le ves parecido con el Alzheirmer?

 

En este video se explica mas detalladamente lo que es esta enfermedad: http://www.youtube.com/watch?v=ey5-y603640

 

EL CEREBRO TAMBIÉN SE INFARTA

EL CEREBRO TAMBIÉN SE INFARTA

Esta noticia explica que el ataque cerebral es una enfermedad que afecta los vasos que suministran sangre al cerebro y se conoce también como Accidente Cerebrovascular, ACV, trombosis o derrame cerebral y ocurre cuando uno de los vasos sanguíneos se obstruye por un coágulo o un trombo. Esto priva a una parte del cerebro de flujo sanguíneo, causando la muerte de las células nerviosas o neuronas, lo que finalmente hace que el paciente no pueda hablar o movilizar una parte de su cuerpo.

Los factores de riesgo según la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) son:

1-    Haber tenido un ataque cerebral previo 

2-    Hipertensión arterial

3-    Tabaquismo

4-    Diabetes Mellitus

5-    Enfermedad de las arterias carótidas

6-    Enfermedades del corazón

7-    Consumo excesivo de licor

8-    Drogadicción

9-    Sedentarismo

DIAGNÓSTICO DE APENDICITIS

LOS ANALGÉSICOS NO ENTORPECEN EL DIAGNÓSTICO DEL DOLOR ABDOMINAL.

COMENTARIO:

Creo que han de seguir estudiando para hallar algún medicamento que sea eficaz para todas las personas que se le manifiesta este dolor y no tenga efectos secundarios.

En mi opinión, creo que cuando alguna persona presenta estos dolores abdominales el médico no le tenga que hacer esperar y lo reconozca de inmediato, y realice la operación y extracción de éste órgano que nacemos con él, pero nuestro organismo no lo necesita para realizar las funciones vitales.

Las personas que tengan estos síntomas deberán ir al médico rápidamente, pues correrán el riesgo de tener una peritonitis.

 

Vivir en espera de otra crisis

Vivir en espera de otra crisis